Política

Pedro Sánchez se sacude complejos y adopta un lema 'susanista': Ahora España

Pedro Sánchez se sacude complejos y adopta un lema 'susanista': Ahora España

"Lo primero es darle un Gobierno a España para luego abrir un proceso de profunda reflexión en el partido. Primero España, luego el PSOE".  En septiembre del año pasado, Susana Díaz capitaneaba la oposición interna a Pedro Sánchez con este argumento. Ante la posibilidad de unas terceras elecciones, los barones y referentes del PSOE utilizaron este mantra para justificar el derribo del secretario general y la imposición de la abstención al grupo parlamentario en la investidura de Mariano Rajoy.

Entonces, Sánchez defendía el "no es no" al presidente del Gobierno al entender que facilitar su investidura era sólo el primer paso para que el PSOE se viera abocado a una alianza parlamentaria con el PP que le llevara también a aprobar sus presupuestos con las políticas puestas en marcha durante los últimos años que los socialistas rechazaban.

Un año después, con Pedro Sánchez de vuelta y controlando la mayoría de las federaciones regionales del PSOE, el dirigente socialista da la vuelta a la tortilla. "Ahora tu país", reza el nuevo lema del PSOE presentado este viernes con motivo de la celebración mañana del Consejo Territorial y el Comité Federal del partido, que lleva siete meses sin reunirse.

“Ahora, tu país es el lema que hemos escogido los socialistas porque queremos situar el debate político en dos focos: la unión de todos y todas en la España que podemos ser y dejar clara nuestra alternativa de gobierno frente al PP", explica Ferraz, que hace suyo un argumento utilizado contra el propio Pedro Sánchez por sus compañeros de partido para situarlo en una connivencia con los independentistas que, en su relato, justificaba su defenestración.

La campaña refuerza la postura de la nueva dirección socialista de apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente al desafío secesionista en Cataluña, que ha reconciliado a Ferraz con los barones y con los históricos referentes del PSOE.

“'Ahora, tu país' es izquierda de Gobierno; es hacer oposición de Estado y anteponer los derechos de todos los españoles y su bienestar a intereses partidistas; es defender el Estado de Derecho y manifestar que otra forma de gobernar es posible; es un mensaje transversal a todos los jóvenes para construir un país mejor: más justo, más abierto, más democrático", señala Ferraz en un comunicado.

El PSOE ha lanzado en redes sociales esta campaña, que coincide con la electoral catalana. El mensaje asegura que "algunos han dejado de creer en nuestro futuro en común y quieren romper el país que construimos entre todos y todas. Construyamos un gran acuerdo de convivencia. Ahora tu gente. Ahora, tus sueños. Ahora, tu país".

Las elecciones del 21-D marcarán el primer Comité Federal del PSOE tras la renovación interna producida en todos los territorios tras las primarias del 21 de mayo que devolvieron a Sánchez a la Secretaría General. De hecho, al tradicional análisis político del máximo responsable se unirá mañana un discurso del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que expondrá al partido la postura socialista en estos comicios.

Los barones se reunirán a las 10 horas del sábado en el Museo Arqueológico de la localidad madrileña de Alcalá de Henares y posteriormente lo harán los 300 miembros del Comité Federal, a las 12 horas. Iceta llegará con las listas electorales del PSC recién aprobadas en la tarde de este martes, con la incorporación de Ramon Espadaler, último líder de Unió Democràtica y ex consellerde Interior en el gobierno de Artur Mas, que ocupará el tercer lugar en la lista.

Los socialistas catalanes han aprobado una alianza con Units per Avançar (UpA) la nueva marca de los socialcristianos herederos de Unió. Para compensar la balanza, y tras las críticas por este acuerdo, Iceta incorporará a referentes de la izquierda y de los movimientos sociales, principalmente femeninos.

Salir de la versión móvil