Política

Rajoy defiende el 155 y pide a la mayoría silenciosa que "vote por una Cataluña en España y Europa"

Mariano Rjoy y Xavier Garcia Albiol en el acto de proclamación de candidatos para el 21D EP

"En España se puede defender cualquier idea, incluso se puede ser independentista, pero los independentistas también están sometidos a la ley como todos los demás". La defensa de la aplicación del 155 y de la calidad de la democracia española, frente a las denuncias de represión y la existencia "presos políticos" por parte de los independentistas y comunes ha marcado el inicio de campaña del PP en Cataluña.

"Activamos el 155 después de agotar todas las vías para que pusieran fin a su delirio" ha señalado Mariano Rajoy, quien insiste en que esa decisión tiene cuatro propósitos: "Volver a la legalidad, no puede ser que un gobierno se instale en la ilegalidad y presuma de ello; recuperar la confianza; proteger la recuperación económica y celebrar elecciones en una situación de normalidad democrática y neutralidad institucional".

"Queremos que las elecciones devuelvan la normalidad a Cataluña" ha añadido, "y podremos conseguirlo si la mayoría silenciosa, o silenciada, convierte su voz en voto. Esa mayoría silenciada que ha salido a la calle y ha demostrado su afán de concordia, que proyecta una Cataluña real diferente de la imagen homogénea y excluyente" del independentismo, a la que Rajoy ha ofrecido la oportunidad de "seguir en España y Europa" con su voto.

El presidente del Gobierno y líder del PP ha hecho estas afirmaciones en el acto de presentación de las listas del PP a las elecciones del 21-D. Unas candidaturas de continuidad, que encabeza de nuevo Xavier García Albiol en Barcelona, junto a Alejandro Fernández en Tarragona, Marisa Xandri en Llieda. Las principales novedades son la candidatura de Angels Olmedo por Girona y el número dos por Lleida, Dante Pérez, actualmente alcalde de Gimenells por el PSC.

Rajoy ha contrastado las elecciones "que he convocado yo, como presidente del Gobierno de España"; "unas elecciones limpias y legales, con censo, transparentes en su desarrollo, escrutinio y control" con el 1-O. "Votar es la expresión mas visible de la democracia" ha añadido, "pero debe ir acompañado de garantías. Qué se vota y cómo se vota define una democracia tanto más que el voto".

No al boicot a productos catalanes

En un momento en que la ruptura independentista empieza a mostrar sus consecuencias económicas, Rajoy ha pedido a las empresas "que no se vayan, a los españoles que no dejen de consumir productos catalanes y que no dejen de hacerlo nunca". El presidente ha recordado que todos los sectores de la economía "sufren sus sectarias y frívolas decisiones" y ha abogado por abrir una nueva etapa "para que los catalanes no tengan que pagar la factura después de sufrir la fractura".

Rajoy se ha dirigido además a Xavier García Albiol, al que ha elogiado "la valentía que las situaciones extremas reclaman; tienes detrás a la gente sencilla de Cataluña que te necesita, a todo el PP catalán y al resto de los populares de toda España" y se ha comprometido a una presencia constante en la campaña catalana.

En un tono más duro, el candidato catalán le ha agradecido la aplicación del 155 en Cataluña, "que hayas cesado a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y todo su gobierno, cerrado las embajadas y los chiringuitos para dar pesebre a los independentistas".

Qué preferís empresa, trabajo y futuro o revolución, cortes de carreteras y piedras en las vías" pregunta Albiol

Albiol se ha dirigido ya a los electores para preguntar: "Qué preferís: empresa, trabajo y futuro o revolución, cortes de carreteras y piedras en las vías". Y ha advertido de que el PP no podrá frenar sólo al independentismo, necesitará a C's y PSC, a los que ha reclamado de nuevo un compromiso para pactar el gobierno catalán tras las elecciones.

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha insistido por su parte en el funcionamiento del Estado de Derecho en España para rechazar las acusaciones de politización de la justicia o de represión por parte del Gobierno. "Algunos a los que la democracia les gusta regular olvidan que si cuestionan la justicia cuando no les gusta que les aplique el mismo rasero están cuestionando la democracia misma".

Cuando alguien pretende ponerse al margen de la democracia y de la ley se le llama huido de la justicia", dice Cospedal

En este contexto, ha dejado claro qué calificativo merece Carles Puigdemont, al que no ha mencionado directamente. "Cuando alguien pretende ponerse al margen de la democracia y de la ley se le llama huido de la justicia".

"En nuestro país, ha añadido Cospedal, "nadie tiene problemas por pensar distinto, por expresarse o decir lo que piensa, aquí los que tienen problemas es porque actúan al margen de la ley". Es "mentira" por tanto "que no seamos una democracia, España es una gran democracia y lo estamos demostrando".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar