Guerras internas, alianzas y maniobras para alcanzar el poder. Es lo que muestran las conversaciones intervenidas al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, grabadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su despacho de la calle Alcalá en el marco de la operación Lezo.

Dichas conversaciones, a las que ha tenido acceso El Independiente, muestran cómo el ex presidente madrileño cuenta al ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, sus conversaciones con Iñigo Henríquez de Luna, el número dos de Esperanza Aguirre que acudió a él en busca de ayuda durante el proceso de primarias en el que pretendía enfrentarse a Cristina Cifuentes.

En esas charlas, González advierte a Henríquez de Luna de las semejanzas entre Aguirre y Rajoy y le asegura que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid "no le va ayudar". "Esperanza Aguirre es igual que Mariano Rajoy Brey. Igual. Uno es un tío con complejo de hijo de puta y la otra...",  dice González. "Sólo tienen una cosa aquí [en la cabeza], que es ellos, y todo lo demás es instrumental. Somos el servicio. Unos mejores, otros tal...el puto servicio, ¿sabes? Les da por culo si te va bien o mal. Te matan, te usan...eres el servicio", expresa de forma agria.

Ninguno de los dos se reprime a la hora de calificar de forma negativa al presidente del Gobierno, del que dicen que "quiere superar a Franco en la presidencia del Gobierno", como afirmó González el pasado 19 de enero, tres meses antes de ser detenido y enviado a prisión, dónde permaneció hasta la pasada semana cuando recuperó la libertad tras abonar una fianza de 400.000 euros.

"Rajoy es un hijo de p... del que no te puedes fiar", afirma González en estas conversaciones que publica el diario catalán. "A Aguirre todo le importa un pito menos ella", continúa, hablando de su antecesora y responsable de que alcanzara la presidencia de la Comunidad tras colocarle como número dos. "Esperanza tenía buena imagen en la derecha madrileña. Ya no la tiene. A mí me pregunta la gente: ¿qué le pasa a Esperanza?", aseguraba en estas grabaciones.

Zaplana tampoco era especialmente cauto en estas conversaciones. "Mariano no la puede ni ver. Mariano es que la odiaba, pero ya sabes como es Mariano. Si en un momento le interesaba, que esta siga", decía el ex ministro. "¿Por qué en las últimas elecciones ha puesto a ésta? Porque el objetivo eras tú. Fíjate si la desprecia. Mariano es más listo que ella y sabe que quitándote a ti de en medio se acaba ella".

Encuentros con Aznar

En estos diálogos interceptados por la Guardia Civil, Zaplana también habla de una conversación con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. "Este Rajoy es imposible. Esta legislatura no puede durar. Yo jamás voy a hacer nada que puedan decir que he jodido al PP, pero eso sí, cuando llegue el momento que éste caiga, poner claramente cuál es mi posición y que yo con éste no tengo nada que ver. A ver si cuando caiga nos va a arrastra a todos", habría dicho Aznar, tal y como afirmaba el ex ministro de Trabajo.

"Será para levantarse, porque arrastrado ya está de cojones", era la respuesta del ex presidente madrileño. Ambos también discutieron el objetivo del propio Aznar que era, según Zaplana, influir en la elección del sucesor de Rajoy "con la excusa de que los principios se han vuelto a recuperar en el PP del centro derecha". Según el ex dirigente valenciano, Aznar está "con un odio africano a Rajoy que ya no se oculta y poquito más".