Miquel Iceta sigue en el punto de mira, todos quieren saber con quién intentará buscar acuerdos tras las elecciones del 21-D. PP y Ciudadanos están convencidos de que se inclinará por un nuevo tripartito con ERC y los comunes y presionan para que se sume al frente constitucionalista. Pero más allá de especificar cualquier partido, Iceta ha sido rotundo: "Pactaré con quien me haga presidente".

El líder del PSC ha repetido en las últimas semanas que no apoyará un gobierno de Junqueras o Puigdemont, y ahora que será Marta Rovira quien lidere ERC, el secretario general de los socialistas catalantes se ha visto obligado a matizar: "No puedo hacer presidenta a alguien que quiere la independencia. No haré presidenta a Marta Rovira", ha señalado este jueves en Espejo Público.

Ante las presiones del PP y Ciudadanos para que los socialistas se sumen a un frente constitucionalista para desbancar al separatismo, Iceta les ha reprochado que sólo se preocupen por "qué va a hacer Iceta y el PSC" en lugar de explicar sus propias propuestas. "Sólo dicen que no quieren la independencia pero no hablan dicen qué van a hacer", ha señalado. "Nosotros queremos más autonomía, un referéndum pactado...", ha enumerado.

En este sentido y dejando a un lado los frentes, Iceta ha dejado claro que pactará "con quien me haga presidente". A su juicio, la distancia con la actual líder de la oposición, Inés Arrimadas, es corta y, ha señalado, eso era antes del conflicto catalán. Ahora "estoy convencido de que sacaré mejores resultados que la señora Arrimadas".

Negociar con los comunes no es una de las ideas que manejan los socialistas, según fuentes del partido, pese a la ruptura con Colau en el Ayuntamiento de Barcelona. Sobre esta cuestión, Iceta ha mostrado su sorpresa y ha asegurado que "no entendí la decisión de Colau", entre otros motivos, porque en uno de los puntos del pacto de investidura ambos partidos firmaron que los asuntos "que desbordan al ámbito municipal no va a intervenir en la relación de gobierno" y esto la alcaldesa lo ha incumplido con este divorcio político.

Bcomú sometió a una consulta la continuidad del acuerdo que mantienen con los socialistas en el consistorio desde hace año y medio y las bases de la formación decidieron romper con el PSC con 2.059 votos a favor, el 54,18%. Para Iceta, la actitud de Colau demuestra que "se está preparando para un pacto con los independentistas".