El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha escapado de Venezuela, junto a parte de su familia, a través de la frontera con Colombia y se dirigirá a España en breve, donde está ahora su esposa, Mitzy Capriles, según revela El Nacional. El político estaba bajo arrastro domiciliado desde el 4 de agosto, cuando volvió a su hogar tras pasar tres días en prisión.

En sus primeras declaraciones a medios colombianos, Ledezma anunció que hará un peregrinaje por todo el mundo para defender los derechos humanos de los venezolanos. "(Nicolás) Maduro no puede seguir torturando al pueblo de Venezuela, lo está matando", ha declarado en su primer destino.

Ledezma llegará al Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez, según ha confirmado su esposa Mitzy Capriles, alrededor de las seis de la mañana de este sábado procedente de Colombia para "continuar desde aquí su lucha democrática por la liberación de nuestro país".

Añadió que había dejado "la bandera" de la defensa de los venezolanos a María Corina Machado, coordinador nacional de Vente Venezuela, a quien le pareció que Ledezma había obrado bien pues su vida corría serio peligro.

Maduro no puede seguir torturando al pueblo venezolano, lo está matando", afirma Ledezma desde Colombia

Sobre su paradero final el alcalde opositor no quiso concretar pues añadió que cualquier paradero sería bueno para defender al pueblo venezolano.

Desde su domicilio en Madrid Mitzy Capriles se ha mostrado emocionada y sorprendida. Asegura que no sabía nada del plan de fuga. "Hace apenas unas horas, ya he perdido la noción del tiempo que sé que está a salvo. Pienso que sí, que vendrá a España", ha declarado a El Independiente.

Mitzy Capriles cree que con el alcalde Ledezma libre se abre "un nuevo camino para seguir luchando por Venezuela, será un camino duro, pero seguiremos ahi".

Los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) han registrado los alrededores de la casa del político tras su huida. Quienes se encargaban de su custodia han sido arrestados por no haber impedido su fuga, según revelan fuentes cercanas al dirigente opositor.

Ledezma, líder de la Alianza Bravo Pueblo, ha cumplido el jueves un total de 1.002 días en arresto domiciliario, un tiempo interrumpido sólo para pasar por la cárcel militar de Ramo Verde, al sur de Caracas.

Enfrentamiento con Maduro

El pasado mes de agosto Ledezma fue detenido por los agentes del Sebin, que irrumpieron en su casa y se lo llevaron sin más explicaciones. Horas después el Tribunal Supremo de Justicia aclaró que le fue revocado el arresto domiciliario por violar las condiciones en las que se le concedió.

Lo que hizo entonces Ledezma fue plantar cara a Maduro en un vídeo en el que protestaba por la maniobra del régimen de usurpar el poder a la Asamblea Nacional y convocar elecciones a la Constituyente. "A Ledezma, alcalde electo y reelecto de Carcas, no le van a callar", declaraba entonces a El Independiente su esposa durante más de tres décadas, Mitzy Capriles.

A Ledezma, alcalde electo y reelecto de Caracas, no le van a callar", suele repetir su esposa Mitzy Capriles

En ese popular vídeo Ledezma denunciaba el “fraude” de la Constituyente de la “tiranía” de Nicolás Maduro y llamaba también a la autocrítica de la oposición. “Asumido todos los riesgos, he decidido enviar este mensaje a todos los venezolanos y a la comunidad internacional: lo ocurrido no nos sorprende, era un fraude más que cantado”.

Ledezma fue detenido por primera vez en 2015 cuando era alcalde de Caracas después de que la Fiscalía emitiera una orden de captura en su contra. Agentes del Sebin irrumpieron en su propia oficina para llevárselo y se produjeron numerosas protestas dada la popularidad del alcalde caraqueño.

Estuvo cuatro meses en Ramo Verde y posteriormente le fue concedido el arresto domiciliario por motivos de salud. En las últimas meses ha vuelto a difundir varios vídeos de protesta, incluidos algunos mientras sufría alguna de sus detenciones. Maduro prometió que Ledezma iba a responder "de todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad y la Constitución”.