Política

Podem Lleida dimite y carga contra Iglesias: "No, Pablo; ni el cielo ni las instituciones se toman por asalto"

El partido catalán acusa a Podemos de ser totalmente "vertical", de "manipular" los documentos de Vistalegre II y de actuar con métodos "dictatoriales" y "pactos de despacho"

El 'adeu' de Podem Lleida a Pablo Iglesias.
El 'adeu' de Podem Lleida a Pablo Iglesias.

La crisis catalana aún pasa factura a Podemos. La intervención de Podem Catalunya por parte de Pablo Iglesias y la posterior dimisión del ya ex secretario del partido catalán, Albano Dante Fachin, han dejado cicatriz en la formación catalana, que se presentará a las elecciones del 21-D junto al partido de Ada Colau con Xavi Domènech de candidato. Este jueves ha dimitido en bloque la dirección de Podem Lleida. La representante que ha anunciado la decisión a través de una declaración presidida por el lema de Podem Lleida tachado con pintura roja. Esta escenografía acompañó la lectura de un comunicado no menos sorprendente en el que acusa al aparato de Podemos de "manipular" los resultados de Vistalegre II, de ser totalmente "piramidal" y de actuar "como en todos los regímenes autoritarios". Además, manda un mensaje al líder máximo de Podemos: "No, Pablo no, ni el cielo ni las instituciones se toman por asalto".

La declaración en la sede del partido en Lleida ha sido subida al canal de Youtube de vídeos bajo el nombre Adeu Podem por la hasta ahora secretaria general de Podem Lleida, Eva Albacens Escuer. En el vídeo una representante del partido describe los inicios de la formación, con "la admiración de ver cómo Albano Dante pintaba con nuevos colores la palabra política"  y la defensa de "la sensibilidad catalana dentro del estado plurinacional que Podemos reclamaba". "Defendimos Podemos, por respeto a sus bases, a pesar convirtiera en una estructura vertical alejada del sistema asambleario que lo creó", señala el comunicado leído por la dirigente, para pasar a describir alguno de los episodios negros del partido en los últimos meses: el cese de la Comisión de Garantías y las presiones a Dante Fachin.

"Pero, cuando la cúpula de este sistema ya firmemente piramidal en el que se convirtió Podemos, cesó a la comisión de garantías porque no garantizaba lo que Pablo Iglesias y Pablo Echenique deseaban. Nosotros ya no pudimos garantizar a nuestras bases la honestidad incuestionable y ahora cuestionada por Podem". En este punto, el comunicado hace referencia a los estatutos elaborados por el secretario de Organización, Pablo Echenique, y aprobados por la ejecutiva de Iglesias que desataron la guerra interna en Podemoa: "Cuando pudimos presenciar perplejos cómo se manipulaban los documentos aprobados por la asamblea de Vistalegre II y como se eludía la auditoría de una votación, ya no pudimos callar ni evitar la preceptiva denuncia ante unos hechos que consideramos muy graves", señala.

"Sí, es cierto, no hemos podido continuar defendiendo Podemos. No hemos podido dejar de denunciar las irregularidades de su cúpula, no hemos podido callar", continúa el mensaje. "Podemos, al igual que el estado opresor, nos aplica un 155 al más puro estilo dictatorial. Y lo hace, como en todos los regímenes autoritarios, en pactos de despacho, lo hace sin tener en cuenta sus bases, lo hace pasando su maquinaria de puro liderazgo por encima de las personas. Y lo hace asesinando el régimen asambleario, popular y digno que el encumbró".

"Por todas estas razones, hoy, día dieciséis de noviembre de dos mil diecisiete, la secretaría general y los miembros del consejo ciudadano municipal, presentamos nuestra dimisión en bloque y causamos baja a la militancia de Podem. Lo hacemos con la pena y el dolor que dan la mano a la decepción de quien está a punto de acariciar el cielo con todas y por todas. Porque no, Pablo no, ni el cielo, ni las instituciones, se toman por asalto".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar