Política

ELECCIONES CATALUÑA 21-D

Podemos pide un pacto con ERC mientras acusa a Fachin de pactar con soberanistas

El secretario de Organización reconoce que hubo una "intervención" de la dirección en Podem Catalunya y lo justifica en la "situación excepcional de crisis importantísima"

Pablo Iglesias, líder de Podemos, junto a Gabriel Rufián, de ERC, este martes en el Congreso de los Diputados.
Pablo Iglesias junto a Gabriel Rufián | EFE

Podemos trata de deshacerse de la crisis interna que ha estallado a raíz de la situación catalana. La cúpula de Pablo Iglesias ha apostado estos días por la dimisión del líder de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, para alejar de sí cualquier sospecha de un acercamiento al independentismo y marcar distancias con este sector. Sin embargo, este mismo lunes, apenas unas horas después de que Dante anunciara su cese, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha abogado por superar "el debate en el eje nacional" y en tejer una alianza con ERC tras las elecciones catalanas del 21-D. Además, el dirigente ha justificado la "intervención" de Podemos en su federación catalana, que se habría producido dada la "situación excepcional de crisis importantísima" en el partido.

El principal argumento por el que la dirección de Podemos cesó de facto a Fachin hace una semana, quitándole todas sus competencias y renovando su dirección, fue que Fachin estaría buscando un "pacto con fuerzas independentistas". Tras forzar la caída del líder territorial de Podemos, y ante la pronunciada caída en las encuestas en cuanto a intención de voto, los de Iglesias piensan ya en el día después y abogan por una alianza con ERC que frene su pérdida de peso en el escenario catalán.Podemos

"Con Junts pel Sí era difícil articular un discurso social", ha explicado Echenique en la rueda de prensa tras la ejecutiva. "Ojalá haya una oportunidad después de las elecciones del 21-D", ha continuado, "ojalá se pueda evitar esa limitación del debate en el eje nacional y se pueda abrir un escenario en que se pueda hablar de los derechos sociales".

Preguntado sobre la posible contradicción entre las acusaciones a Fachin por su presunto pacto con los soberanistas y la apuesta por una alianza con ERC, Echenique ha justificado su posición en que "la coalición implica una sintonía ideológica que tiene que ser muy alta", y que "no se da entre Podemos y PSOE ni entre Catalunya en Comú o Podem y el espacio independentista". Además, ha destacado que "nosotros nunca hemos estado en contra de hablar con los partidos catalanes. Eso es una cosa y otra cosa es llegar a una coalición electoral con partidos independentistas", ha reseñado.

Echenique reconoce la "intervención" de Podem debido a la "crisis importantísima"

El secretario de Organización ha evitado pronunciarse sobre la dimisión forzada de Albano Dante Fachin. "Lo importante no es lo que piense la dirección de Podemos sino que los militantes están decidiendo en la Asamblea Ciudadana Autonómica", se ha justificado, en referencia a la consulta interna impuesta por Iglesias para anexionar Podem al partido de Ada Colau, Catalunya en Comú, para las elecciones del 21-D.

Echenique se ha mostrado "convencido de que va a salir que sí" en esta consulta, aunque ha matizado que no cuenta con datos que le respalden y que su vaticinio se  debe sólo a "olfato político". En este punto, ha equiparado la alianza de las dos formaciones catalanas con la de IU y Podemos antes del 26J; una alianza que supuso la pérdida de un millón de votos en seis meses, desde las elecciones del 20D.  "La inmensa mayor parte de la gente no entiende por qué fuerzas políticas que comparten objetivos no van a ir juntas a unas elecciones. Esto lo vimos  de una manera clarísima en el acuerdo con el IU antes de las elecciones de junio".

Hubiéramos hecho dejación de funciones si no hubiéramos intervenido", explica Echenique

Preguntado sobre el golpe de mano de Pablo Iglesias en su filial catalana, Echenique ha reconocido que se ha producido una "intervención" por parte de la dirección de Podemos ante la "situación excepcional de crisis importantísima". "Las federaciones autonómicas operan de forma autónoma en Podemos, excepto cuando hay una situación excepcional de crisis importantísima en la cual, al ser un proyecto estatal, es cuando el Consejo Ciudadano Estatao -órgano de dirección del partido- tiene que tomar cartas en el asunto".

"¿Como no va a tomar cartas en el asunto cuando está abierta la posibilidad de que Podem llegue a una alianza electoral con partidos que defienden la independencia de Cataluña?", se ha preguntado.  "Hubiéramos hecho dejación de funciones si no hubiéramos intervenido en ese caso". En este punto, ha señalado que "la intervención ha sido de una limpieza democrática que pocos podrían jactarse de ella" y ha comparado su situación interna con la de partidos tradicionales como el PP o el PSOE. "Ya me gustaría a mí que cuando otros partidos del ámbito estatal como el PP o PSOE intervienen un territorio lo hagan convocando a la militancia para que tomen una decisión".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar