Política

Podemos acusa a Fachin de "pactar con los independentistas" y renovará su dirección

El líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, en el Parlament. EFE

La dirección de Podemos, reunida este viernes tarde a través de un chat de mensajería instantánea, ha acusado al líder de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, de intentar "negociar una alianza electoral con partidos independencistas" y ha dejado su futuro en el aire. El Consejo Ciudadano de Podemos, el órgano de dirección, ha aprobado renovar los órganos del partido catalán convocando una Asamblea Ciudadana Autonómica y nombrar a un Equipo Ténico para que la organice; lo que dejaría a Fachín sin ningún poder interno, aunque la fecha de estas primarias aún no están fijadas.

Desde la dirección de Podemos sin embargo señalan que el cese de Fachin no es inmediato, y su futuro queda ligado a los resultados de la consulta impuesta por Pablo Iglesias para determinar si el partido catalán irá o no en coalición con Catalunya el Comú, la formación de Ada Colau. Los resultados de la consulta se darán a conocer el martes. y en caso de que el resultado sea 'sí', la dirección le pedirá la dimisión al hasta ahora líder de Podem Catalunya; en caso de que no dimitiera, sería la propia dirección de Podemos quien cesara a Dante Fachin. En caso de las bases de Podem votaran por mayoría un 'no' a la coalición con los comuns, se convocaría en cualquier caso una Asamblea Ciudadana en Podem para renovar su dirección y apartar a Fachin, que podría volver a presentarse.

"El CCE va a esperar al resultado de la consulta", señalan fuentes de la dirección. En caso de que el resultado de la consulta sea favorable a ir en confluencia con Catalunya en Común, "esperamos que, por coherencia, Albano Dante Fachín presente su dimisión nada más se anuncien los resultados", destacan estas mismas fuentes. "Si no lo hiciera, entonces sí sería el CCE quien llevaría a cabo el mandato de los círculos y los inscritos", continúan

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el órgano de dirección, ha aprobado "convocar una Asamblea Ciudadana en Catalunya para renovar la dirección actual, tal y como han solicitado 34 círculos catalanes esta mañana; y la puesta en marcha de un Equipo Técnico para preparar esa Asamblea Ciudadana". Sin embargo, esta Asamblea para renovar la dirección de Podem no será inmediata y esperará a los resultados de la consulta.

Los de Iglesias cusan a Fachin de deslealtad

Durante el debate, por el que se ha aprobado la solicitud de un grupo de militantes para que convocara una Asamblea Autonómica Extraordinaria, aún sine die, algunas de las personas más cercanas a Iglesias han pedido el voto favorable para esta propuesta mediante duras críticas al líder de Podem Catalunya. "Estos días hemos visto al Secretario General de Podem no respetar las decisiones de los órganos electos de Podemos", han señalado personas de la máxima confianza de Iglesias, refiriéndose al rechazo que expresó Dante Fachin respecto a la decisión de Pablo Iglesias de tomar el control del partido.

También le acusan de "rechazar la legitimidad del máximo órgano de Podem (su Asamblea Ciudadana) para decidir el esquema de alianzas electorales", le han reprochado a Dante Fachin, por su rechazo a participar en una consulta ilegítima, después de que dijera que Iglesias había hecho en Podem "lo mismo" que Mariano Rajoy con el artículo 155 en Cataluña. También esto se ha hecho un hueco en el debate, donde fuentes oficialistas han reprochado a Fachin estas palabras, señalando que en las "últimas horas" le han visto "comparar al Secretario General de Podemos con Mariano Rajoy o lanzarle acusaciones falsas en las redes sociales".

Por último lugar, esta persona, de peso en Podemos, ha atribuido todos estos movimientos a un pacto electoral con fuerzas separatistas. "Todo esto posiblemente con el objetivo de negociar una alianza electoral con partidos independentistas, lo cual va en contra de nuestros principios políticos", han señalado durante el debate, donde también se ha acusado al líder de Podem de haberse expresado así "públicamente en repetidas ocasiones".

El líder de Podem Catalunya ya ha reaccionado en las redes a las medidas tomadas por la dirección del partido, al que ha acusado veladamente de formar parte del "sistema": "Dijimos: en momentos excepcionales como los que vive Catalunya hay que hablar. Indepes y no indepes. El sistema no lo permite. No pasarán", determina.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar