Política

CRISIS PODEMOS

La dirección de Podemos debate en un chat de mensajería el cese de Albano Dante

La cúpula de Podemos presiona al líder de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, para que abandone su cargo

Pablo Iglesias este lunes en el Círculo de Bellas Artes.
Pablo Iglesias este lunes en el Círculo de Bellas Artes. | EFE

El viernes a media tarde Podemos ha confirmado la convocatoria de una reunión extraordinaria de su dirección para estudiar el cese de Albano Dante Fachín, líder de Podem Catalunya. Esta posibilidad se ha abierto después de que un grupo de militantes de Podem enviara esta petición a la dirección. Pablo Iglesias podría hacer valer su mayoría en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos -el órgano de dirección- para apartar a Fachin, que se ha vuelto un actor incómodo para el partido en la crisis catalana. La reunión se celebrará "telemáticamente", es decir, los 85 miembros de la dirección "debatirán" el cese a través del canal de mensajería Telegram, destacan fuentes de la formación. El encuentro digital sido convocado después de las seis de la tarde, aunque difícilmente podrán acudir todos los miembros del órgano de dirección; es el caso del secretario de Análisis Político, Iñigo Errejón, que a las 18.30 horas participaba en un acto en Zaragoza.

Los documentos organizativos votados en Vistalegre no recogen la posibilidad de un cese de este tipo, pero los polémicos estatutos del partido morado elaborados por Pablo Echenique, secretario de Organización, conceden a la dirección estatal la potestad de "convocar de forma extraordinaria cualquier Asamblea Ciudadana de nivel territorial inferior para cuestiones de especial trascendencia". Según estos estatutos, entre las competencias del Consejo Ciudadano Estatal se incluye la potestad de "convocar de forma extraordinaria cualquier Asamblea Ciudadana de nivel territorial inferior para cuestiones de especial trascendencia".

Albano Dante mantiene desde hace semanas una guerra abierta con Pablo Iglesias que estalló por completo el domingo pasadas las once de la noche, cuando Iglesias intervino su filial catalana y convocó un referéndum interno para decidir si el partido de Dante iría con la formación de Ada Colau a las elecciones del 21-D; un movimiento que fue duramente criticado por el propio Dante Fachin, que lo comparó con la aplicación del artículo 155 de Mariano Rajoy sobre Cataluña, como advirtió el propio Dante Fachin.

En aquella ocasión, el texto también se debatió "telemáticamente", es decir, a través de un canal de Telegram que reúne a los 85 consejeros ciudadanos que conforman le dirección, entre los 17 líderes autonómicos de Podemos, los dos de Ceuta y Melilla, los 62 candidatos que integraban las candidaturas en Vistalegre 2, un representante de Podemos en el exterior y tres representantes de círculos sectoriales. La propuesta fue aprobada con un "amplio consenso", según resumió Iglesias el pasado lunes. En esta ocasión, Pablo Iglesias ha vuelto a convocar a su dirección en el canal de mensajería para tratar el posible cese de Dante Fachin, aunque el comunicado de la resolución final no ha sido emitido y podría llegar a emitirse por la noche, tal como ocurrió con el primer golpe de mano contra el partido catalán.

La posibilidad de que la dirección de Podemos iniciara el cese saltaba por la mañana. Un círculo de Podemos en Cataluña ha emitido un comunicado en el que pedía el cese de Albano Dante y la convocatoria de una nueva Asamblea Extraordinaria Autonómica que elija a un nuevo seceretario general para el partido catalán. En concreto, la iniciativa parte de la plataforma 'Podem Amb Futur', que ha enviado un requerimiento a la dirección estatal pidiendo la convocatoria inmediata de una Asamblea Ciudadana autonómica para renovar la organización en Cataluña ante la "pérdida de confianza" en el actual líder regional por su "viraje político" y acercamiento a los independentistas.

La plataforma decía haber reunido la petición de distintos círculos de Podemos necesarios para hacer una convocatoria de primarias extraordinaria, sin especificar el número total de avales conseguidos. Según los estatutos, sólo se pueden convocar Asambleas de este tipo si lo piden el 25% de los círculos del partido, aunque desde Podemos no ofrecen ningún dato del número de círculos totales existentes. Es por ello que la cúpula de Podemos habría decidido utilizar una de las competencias que le otorgan los mismos estatutos -no así los documentos votados en VII-, para disolver la actual dirección de Podem Calunya y elegir a unos nuevos dirigentes.

https://twitter.com/podem_cat/status/926428493663096832

Sin embargo, Podem Catalunya ha negado a lo largo del día que se pueda convocar una Asamblea Ciudadana autonómica para renovar la dirección, ya que los estatutos señalan que una "consulta revocatoria" solo puede llevarse a cabo "habiendo transcurrido un periodo de 18 meses" desde la elección "de la persona u órgano que se quiere revocar", y Fachin fue elegido en julio de 2016, por lo que hasta enero no podría celebrarse tal consulta. A través de un comunicado, Podem Catalunya ha lamentado "la instrumentalización que algunas personas quieren hacer de los círculos de Podemos", sugiriendo así que la dirección estatal ha utilizado a las bases para forzar el cese de Dante Fachin.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar