Política

CRISIS PODEMOS

Albano Dante: "La intervención de Iglesias a Podem es igual que la de Rajoy con el 155"

"Esta intervención está muy lejos de lo que representan Podemos", censura el líder de Podem Cataluña, que rechaza participar en la consulta

Pablo Iglesias este lunes en el Círculo de Bellas Artes.

Pablo Iglesias este lunes en el Círculo de Bellas Artes. EFE

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, continúa su pulso a Pablo Iglesias, al que ha respondido este martes después de que el líder de Podemos intervininera la autonomía del partido catalán y convocara unas elecciones internas para anexionar su filial catalana al partido de Ada Colau, Catalunya en Comú. Fachin ha comparecido en rueda de prensa para denunciar los movimientos de la ejecutiva de su partido: "La intervención de Iglesias a Podem es igual que la de Rajoy con Cataluña a través del 155", ha destacado.

"Rajoy justificó el 155 para 'dar voz a la gente'. Iglesias dice hay que quitar dirección escogida y le vamos a dar voz a la gente", ha subrayado el líder de Podem Catalunya, que se ha mostrado muy crítico con las acciones impuestas desde Madrid. Ha dicho que "esta intervención está muy lejos de lo que representan Podemos y Podem"y que es "inaceptable en términos democráticos", y ha avanzado que no participará en la consulta convocada por Iglesias. "La pregunta está hecha para que salga el que salga, se haga el pacto, para que se haga lo que diga Pablo Iglesias. No hay tiempo material para hacer otra cosa". 

Fachin continúa en su desafío e insiste, como ya hiciera hace unos días, en el inicio de "una ronda de contactos con toda la gente que tiene claro que vienen unas elecciones anormales", ha señalado, incluyendo así a formaciones y entidades soberanistas. Sin embargo, sí ha adelantado que trabajarán "por un proceso constituyente distinto al de Junts pel Sí y la CUP". El líder de Podem ha asegurado que tienen la puerta abierta a Catalunya en Comú, pero que "la a intervención de Podemos nos ha cerrado muchas puertas" para hablar con otras organizaciones de la sociedad civil.

Albano Dante ha interpelado directamente al partido de Ada Colau, que ya ha adelantado cuál será el candidato favorito, Xavi Domènech: "Ni siquiera sabemos si habrá o no primarias", ha advertido Albano Dante. ¿Aceptará Domènech presentarse a las elecciones en una candidatura construida bajo una intervención, con una pregunta que no es tal y sin explicar qué garantías democráticas tendrá este proceso de participación?", se ha preguntado, antes de cargar directamente contra los 'comunes' por el pacto "hecho en Madrid" con Iglesias, que a su juicio implica que han "asumido completamente la lógica de partidos". "

"Nunca hemos dicho que no participaríamos el 21-D"

Además de sus críticas a la intervención en sí, Fachin ha replicado, uno por uno, a los argumentos que dio la dirección de Podemos para llevar a cabo la acción. "Iglesias dice que nos intervino porque votamos mal el viernes en el Parlament", ha señalado, antes de advertir que según la votación secreta, "Iglesias no puede saber si votamos bien o mal". Podemos emitió una resolución en la que aseguraba que tres diputados de Podem no se habían opuesto a la DUI, aunque matemáticamente sólo es posible afirmar que fue al menos un diputado quien incumplió la disciplina de voto.

Para el golpe, Podemos también esgrimió que el comunicado de la corriente Anticapitalista estaba "fuera de Podemos" y que esta corriente era mayoritaria en Podem Catlunya. Unas acusaciones a las que también ha respondido Fachin: "Iglesias dice que hay demasiada gente del sector Anticapitalista en las filas, no permitiremos que nos diga eso", ha señalado. Además, ha apuntado a que "están discriminando a diputados que piensan diferente a ellos" y ha negado las acusaciones que partían desde la ejecutiva del partido, donde defendieron que algunos dirigentes habían insinuado que no se presentarían a las elecciones del 21-D: "Nunca hemos dicho que no participaremos del 21-D", ha advertido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar