Podemos ha decidido inhabilitar a la hasta ahora presidenta de su Comisión de Garantías Democráticas, Olga Jiménez, para ejercer cargos públicos o internos de la organización, al considerar que se ha excedido en sus funciones y ha incumplido los estatutos de la formación, según confirmaron a Europa Press fuentes del partido morado.

Su inhabilitación llega tras dos meses de disputas entre la presidenta y la dirección del partido, a raíz de la decisión de Jiménez de anular los nuevos estatutos aprobados la cúpula de Podemos.

La presidenta aprobó a finales en julio un dictamen anulando los nuevos estatus que la Ejecutiva elaboró a partir de los documentos aprobados en la Asamblea de Vistalegre de febrero ya que, a su juicio, el régimen disciplinario que se incluía en ellos incorporaba elementos que no habían sido refrendados por las bases en aquel congreso.

La presidenta ahora inhabilitada también denunció en su dictamen que los nuevos estatutos limitaban a cinco los miembros de la Comisión de Garantías con derecho a voto, mientras que hasta ese momento eran diez: los cinco permanentes y los cinco suplentes.

Como consecuencia, la Comisión de Garantías que ella misma había estado presidiendo y que se encarga de velar por el cumplimiento de los estatutos del partido y el buen comportamiento de los miembros del partido, decidió a principios de septiembre abrir expediente a Jiménez por excederse en sus funciones.