La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha enviado la mañana de este martes al Tribunal Supremo (TS) la causa abierta contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y varios exmiembros de la Mesa por haber permitido tramitar la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica hacia una Cataluña independiente, hechos que ocurrieron el pasado 27 de octubre.

La magistrada Maria Eugènia Alegret, que instruía la causa por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, la ha enviado siguiendo el requerimiento del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Éste ya tiene una investigación abierta contra Forcadell y los miembros de la Mesa.

El magistrado del Supremo ya investiga a Forcadell y a seis exmiembros de la Mesa de la Cámara catalana -en su caso, por el supuesto delito de rebelión- y su intención es acumular en su juzgado todo el caso, sumando el que ahora se instruye en el TSJC. Una decisión parecida a la del TSJC se espera de la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que envió en su día a prisión tanto a la mayoría de la cúpula del Govern (con Oriol Junqueras a la cabeza) como a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Ómnium, respectivamente. Carles Puigdemont por su parte se haya en Bélgica en espera de una orden de extradición.

En la causa abierta en el TSJC están investigados, además de Forcadell, los exvicepresidentes primeros del Parlament Lluís Corominas y Lluís Guinó; la exsecretaria primera de la Mesa, Anna Simó; el exsecretario tercero, Joan Josep Nuet, y la exsecretaria cuarta, Ramona Barrufet.