El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido un informe a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para "resolver sobre competencia y acumulación de la causa que se sigue contra ex miembros del Govern de Cataluña y los responsables de ANC y Ómnium en la Audiencia Nacional". En otras palabras, el tribunal que instruye la denuncia de la Fiscalía por sedición, rebelión o malversación contra miembros de la Mesa del Parlament da un primer paso para unificar todas las causas en una, sustrayéndole a Lamela la que instruye ella y por la cual envió a prisión incondicional tanto a los Jordis como a ocho ex consellers, entre ellos Oriol Junqueras

"El magistrado Pablo Llarena", informan portavoces del poder judicial, "ha dictado una providencia en la que, con carácter previo a resolver sobre la competencia y acumulación de la causa, solicita a la juez Carmen Lamela, de conformidad con el articulo 21 de la Lecrim que en el plazo de 5 días le informe sobre los aspectos fácticos, procesales e investigativos de ambos procedimientos".

Providencia por mail

Igualmente, Llarena pide a Lamela "que emplace a las partes personadas en esos procesos para que en el mismo plazo informen directamente a esta Sala sobre la eventual acumulación de los procesos". La providencia se enviará por email.

El Supremo dejó en libertad a Carme Forcadell el pasado jueves 10 de octubre, previo pago de una fianza de 150.000 euros (pasó la noche en la cárcel). También al resto de investigados miembros de la Mesa del Parlament, que evitaron la prisión y que han pagado 50.000 euros cada uno que les ha abonado la Asamblea Nacional de Cataluña. La Fiscalía del Supremo también se inclina por unificar todas las causas del procès en este tribunal.