El miércoles por la noche, el eurodiputado independentista del PDeCat Ramón Tremosa colgó en su cuenta de Twitter una fotografía con el ex primer ministro belga, Elio di Rupo, en la que le agradecía "su crítica del pasado 5 de noviembre a la deriva autoritaria de Mariano Rajoy, tras el ingreso en prisión de una parte del gobierno catalán". En el selfie, Di Rupo aparecía sonriente junto a Tremosa, que lucía en el traje el lazo amarillo que reivindica la libertad de las personas encarceladas por el proceso independentista.
Avui he agraït a l'ex-primer ministre belga, el socialista való @eliodirupo, la seva crítica el passat 5/11 a la deriva autoritària de #Rajoy, arran de l'empresonament d'una part del govern català pic.twitter.com/bkcjwtog9t
— Ramon Tremosa 🎗🌹 (@ramontremosa) November 22, 2017
Tremosa es uno de los elementos más activos del independentismo catalán en Bruselas. Se encargó de gestionar parte de la visita de los alcaldes a la capital belga, y ha sido un apoyo allí para Carles Puigdemont. En la sesión del Parlamento Europeo en la que se debatió sobre los hechos acontecidos en la jornada del 1 de octubre, se dedicó a repartir rosas entre los asistentes a una cámara semivacía que apoyó mayoritariamente al gobierno español.
El eurodiputado del PDeCat es activo en redes sociales y trata continuamente de subrayar el presunto apoyo internacional al proceso independentista. Pero en esta ocasión la estrategia ha durado poco: el propio Elio di Rupo le ha desautorizado este jueves a mediodía.
"Un diputado europeo español me interpeló ayer por la noche. Quería hacerse una foto conmigo", ha comentado el ex primer ministro socialista y actual presidente del PS belga. "Él la está utilizando ahora con fines políticos españoles", denuncia, antes de "reafirmar mi total oposición a la actitud de Puigdemont".
Un député européen espagnol m’a interpellé hier soir en ville.
Il a voulu faire une photo avec moi. Il l’utilise à présent à des fins politiques espagnoles.
Si besoin en est, je réaffirme ma totale opposition à l’attitude de Puigdemont.— Elio Di Rupo (@eliodirupo) November 23, 2017
Elio di Rupo, desde hace semanas, se ha mostrado crítico y duro con todos los actores implicados en el proceso independentista. Criticó que Mariano Rajoy se comportara como un "franquista autoritario", en un mensaje en el que subrayaba también que Puigdemont había "abusado de su posición". "Reencontremos un mínimo de dignidad. Combatamos la independencia, pero mantengámonos demócratas", concluía di Rupo.
El ex primer ministro socialista también fue uno de los primeros en reaccionar a la noticia del viaje de Puigdemont a Bélgica, cuando sus detalles todavía no estaban claros y se especulaba con la posibilidad de que hubiera sido invitado por el nacionalista N-VA para solicitar asilo político. "Es urgente que el primer ministro dé explicaciones sobre la probable visita de la delegación Puigdemont a Bruselas. Está en juego la credibilidad internacional de Bélgica", dijo entonces.
Te puede interesar
-
Cementos Molins, primera cotizada que devuelve su sede a Cataluña tras la 'espantada' por el 1-O
-
De Rumanía a República Checa: cómo la influencia de Rusia se expande por Europa Central y Oriental
-
Francia, abocada a una crisis financiera y política si no hay presupuesto
-
El rechazo a la independencia se dispara en Euskadi al 43%, la cifra más alta desde 1998
Lo más visto
- 1 Marruecos cuela a España mapa con el Sáhara que FIFA rechaza
- 2 Marchena se va, pero se queda
- 3 Amazon tira el precio de tablet Lenovo Tab P12 + lápiz Tab Pen
- 4 Koldo se planta: "Voy a declarar en el Supremo"
- 5 Aldama planta un campo de minas ante la declaración de Ábalos
- 6 Airbnb reacciona ante presión regulatoria de los pisos turísticos
- 7 Libertad y cerveza como sangre de Ayuso
- 8 "Podríamos llegar a usar móviles solo con nuestro pensamiento"
- 9 Brian Thompson, el directivo asesinado en la calle en Nueva York