El ministro Juan Ignacio Zoido ha confiado al comisario andaluz José Antonio de la Rosa una de las cuatro jefaturas centrales que integran la nueva estructura operativa de la Policía Nacional, con lo que refuerza su círculo de confianza cuando acaba de cumplir un año en el cargo. El titular de Interior ya promocionó a De la Rosa meses después de su incorporación al Gobierno al nombrarlo jefe del Cuerpo en Andalucía Occidental, cargo en el que no llevaba ni diez meses.

Jiennense de nacimiento y con 43 años de servicio, se trata de una persona de la máxima confianza de Juan Ignacio Zoido, como demuestra el hecho de que lo nombró director municipal de Seguridad cuando el hoy ministro ocupó la Alcaldía de Sevilla (2011-2015). Ahora lo convierte en uno de los cuatro mandos policiales que componen el nuevo organigrama, tras la remodelación integral impulsada por el ministro a finales del pasado mes de julio.

En concreto, De la Rosa asume la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación, responsable -entre otras- de las Unidades de Intervención Polical (UIP) o 'Antidisturbios'. También tiene entre sus atribuciones el seguimiento y control de los resultados de los programas operativos y la definición de los recursos humanos y materiales aplicables a dichos programas.

El ministro del Interior ya promocionó a José Antonio de la Rosa en mayo al nombrarlo jefe superior en Andalucía Occidental

Cuando el pasado 25 de mayo tomó posesión como máximo responsable del Cuerpo en Andalucía Occidental, Zoido definió a José Antonio de la Rosa como un "policía de raza y vocación, con un talento extraordinario, persistente y muy trabajador, y consciente de la importancia de la formación y de los medios técnicos e informáticos se ha preocupado siempre de estar actualizado en estas materias". Y añadió: "Todos los que conocéis a José Antonio sabéis que tiene a sus espaldas una amplia y realmente exitosa trayectoria en la lucha contra la delincuencia organizada, en seguridad ciudadana y en la dirección y gestión de grandes unidades policiales".

El Ministerio del Interior ha oficializado los nombramientos este jueves, coincidiendo con la jubilación de Florentino Villabona como número dos de la Policía Nacional. Como ha adelantado El Independiente, otro de los designados es Juan Carlos Ortiz Argüelles, comisario principal cercano a María Dolores de Cospedal tras haber ocupado la jefatura de la Policía en Castilla-La Mancha en la etapa en la que la secretaria general del PP y hoy ministra de Defensa presidió el Ejecutivo de esta comunidad.

Zoi8do posa con la nueva cúpula policial junto al secretario de Estado de Seguridad y el director general del Cuerpo.

El hasta ahora comisario general de Extranjería y Fronteras se hace cargo de la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia, que tiene entre sus atribuciones la dirección y coordinación de las funciones de Información y de Policía Judicial. También es el área responsable de la colaboración con las policías de otros países, la oficina central nacional de Interpol, la unidad nacional de Europol y la oficina Sirene (Solicitud de Información Complementaria a la Entrada Nacional).

Los comisarios principales Ortiz Argüelles, Peña y García Losada completan la nueva estructura de mando en la Policía Nacional

El ministro también refuerza los galones de Manuel Javier Peña, al frente de la jefatura de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía desde marzo y quien en la nueva etapa desempeñará la jefatura central de Recursos Humanos y Formación. Estas funciones las ha venido desarrollando en los últimos meses de manera interina el subdirector Antonio Rodríguez.

El nuevo puente de mando de la Policía Nacional se completa con la designación de José García Losada como máximo responsable de la jefatura de Logística e Innovación. Este comisario principal, al que inicialmente le habían continuado que no seguiría en el puesto, era hasta ahora jefe de la División Económica y Técnica.

Casi una treintena de candidatos

"Los cuatro nuevos altos mandos de la cúpula de la Dirección General de la Policía cuentan con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito operativo policial y con una amplia experiencia en el terreno de la gestión de unidades y equipos", ha destacado Interior en un comunicado.

La Dirección General de la Policía abrió el plazo el martes de la semana pasado la convocatoria para cubrir -por el procedimiento de libre designación- las cuatro jefaturas centrales que conforman la nueva estructura operativo que el Consejo de Ministros aprobó a finales del pasado mes de julio. En total han presentado sus propuestas casi una treintena de comisarios principales, única categoría que podía presentarse.