Política PODEMOS

Bescansa cuestiona que Cataluña y País Vasco tengan más derechos que el resto

Bescansa cuestiona que Cataluña y País Vasco tengan más derechos que el resto

Carolina Bescansa, este viernes en Sevilla. EP

Carolina Bescansa sigue defendiendo su propuesta de reforma constitucional por toda España. Este viernes, la diputada de Podemos se la ha explicado a universitarios en el Colegio Mayor San Juan Bosco de Sevilla. La organización del acto prohibió la entrada a los medios de comunicación, por lo que la fundadora de Podemos salió a atenderlos a la puerta.

La cúpula de Podemos celebra este fin de semana en Córdoba unas jornadas para definir su propuesta de reforma de la Constitución a las que no ha invitado a Bescansa, a pesar de que la ex secretaria de Programa y Proceso Constituyente trabajó durante todo 2016 en la elaboración de la propuesta de reforma de la Constitución de Podemos con expertos constitucionalistas y especialistas en financiación autonómica. Además, la diputada, también especialista en Derecho Constitucional, ha formado parte de la Comisión Constitucional del Congreso esta legislatura hasta su purga por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero el pasado mes de octubre tras sus críticas a la estrategia del partido en Cataluña. Ante la falta de invitación por parte de Iglesias, Bescansa ha contraprogramado a Podemos y ha organizado un acto en Andalucía el mismo día que dan comienzo estas jornadas.

Con ese bagaje y a pesar del ninguneo de su partido en Córdoba, Bescansa ha aceptado la invitación de los estudiantes sevillanos y les ha expuesto su propuesta frente a la crisis territorial española. La diputada lleva semanas haciendo llamamientos a las bases y participando en reuniones de militantes con el fin de perfilar un liderazgo alternativo a Iglesias después de que Errejón se haya retirado de la carrera a nivel nacional. Este sábado también defenderá sus tesis ante la primera asamblea sectorial de círculos de Podemos.

"Llevamos discutiendo de la reforma constitucional mucho tiempo y no hay ningún foro exclusivo en Podemos para hacerlo. De hecho en los círculos, en el consejo ciudadano (el órgano de dirección del partido) y en el grupo parlamentario se ha debatido durante mucho tiempo. Creo que no hay límites para el debate dentro de una organización nítidamente democrática, y que lo que hay que hacer es poner sobre la mesa propuestas concretas y a la altura de los problemas que tenemos", ha aclarado en Sevilla a los periodistas. La dirigente se pronuncia así dos días después de haberse dirigido directamente a la militancia para presentar su proyecto, sin pasar por la dirección, a la que sólo informó a modo general -una vez difundida su propuesta- en un mensaje a un chat donde están todos los cargos públicos de Podemos.

"Yo he dado el paso, he formulado tres propuestas bastante concretas y ahora lo que toca es escuchar más y discutirlas. Nuestro país no se merece que no estemos a la altura de él. Debemos resolver la crisis territorial que tenemos y que no es menor", ha puntualizado. La fundadora de Podemos niega que sus propuestas sean un "desafío" a Pablo Iglesias, que la ha purgado de la Comisión Constitucional del Congreso y ha rechazado sumarse a la comisión territorial creada para reformar la Carta Magna. "Me parece que decir eso es banalizar el debate", reprocha a los medios de comunicación.

En su calidad de diputada, Bescansa aboga por debatir las propuestas de Podemos y las del resto del partidos, a los que acusa de indefinición. "El PP no quiere cambiar nada y el PSOE dice que sí, pero cuando le preguntas el qué no contesta. Nosotros ya tenemos ideas y propuestas sobre la mesa", explica.

"Se trata de debatir y que el conjunto de Podemos decidamos qué queremos hacer con nuestro país. Para eso, todas las personas que estamos en Podemos, en el lugar que estemos, tenemos capacidad, ganas e ideas suficientes como para someterlas al debate en la organización y sacarlas adelante. Insisto, personalizar el debate es hacer un flaco favor a nuestro país, que ya no tiene tiempo y que necesita propuestas. Cuando hay propuestas sobre la mesa lo más responsable para todos y todas es discutirlas y debatirlas y hablar sobre ellas, no sobre las personas que las proponen", asegura.

Preguntada si Andalucía es una nación, después de que Pablo Iglesias no la equiparara con Cataluña, País Vasco o Galicia, Bescansa ha sido tajante: "No es una cuestión de opinión, es un hecho que forma parte de la historia de nuestro país, por tanto no hay nada que discutir ni que opinar sobre si Andalucía es una nacionalidad histórica porque lo es. Eso está fuera del debate", ha asegurado, en plena sintonía con Teresa Rodríguez.

A su juicio, el debate es otro: si la condición de nación de un territorio "genera más derechos políticos y económicos o no". "Creo que eso es lo que hay que discutir, no tanto qué es lo que consideramos como nación. En España la gente es muy tolerante y entiende muy bien que existen nacionalidades, regiones, comunidades y países dentro de nuestro país. La cuestión es qué significa eso en términos de derechos económicos y políticos. Y eso es lo que está en el fondo de ese debate", ha aclarado.

En ese sentido, ha dejado clara su opinión y se ha opuesto, sin citarlo, a la aprobación del cupo vasco, al que Unidos Podemos votó a favor: "Creo que tenemos que apostar por una estructura que sea nítidamente equitativa y horizontal, en la que desaparezcan cuanto antes las negociaciones bilaterales entre Gobierno central y gobiernos de cada uno de los entes federados que componen este país. Creo que muchos de los que hoy se envuelven en la bandera de España para defender la integridad territorial, a la hora de la verdad están dispuestos a romper el principio de equidad y el de igualdad y hacer de la cuestión territorial una broma a cambio de una investidura o de aprobar unos presupuestos. A esa gente les tenemos que preguntar qué significa la igualdad entre los territorios y qué es lo que respetan y lo que no", ha cuestionado.

Salir de la versión móvil