Cientos de personas participaron en el homenaje que la izquierda abertzale rindió ayer en Lazkao (Guipúzcoa) a la miembro de ETA Belén González Peñalva, fallecida el pasado día 16 en San Sebastián. Fue un acto convocado por Sortu y cuya celebración había intentado prohibir la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Sin embargo, la Audiencia Nacional lo autorizó pero instó a la Guardia Civil y la Policía a que velaran para que en él no se incurriera en delitos de exaltación del terrorismo ni humillación a las víctimas. Ahora, otra organización de víctimas del terrorismo, la del País Vasco, Covite, ha llevado el caso de nuevo a la Audiencia Nacional ante lo que considera que pudo ser un acto de enaltecimiento del terrorismo y en el que se pudo humillar a las víctimas de ETA.

Covite ha anunciado esta tarde que llevará el homenaje celebrado en el frontón municipal de la localidad natal de González Peñalva ante la AN. Solicitará a la Justicia que investigue no sólo lo que en él se expresó sino también el papel del ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PNV, al ceder el frontón municipal para su celebración.

En el acto de homenaje no faltaron los 'aurreskus', las muestras de apoyo a su "lucha" y "trayectoria" y el apoyo de la cúpula de la izquierda abertzale

Al acto asistieron algunos de los representantes de la izquierda abertzale, con Arnaldo Otegi a la cabeza, Rafael Díaz Usabiaga, Pernando Barrena o Miren Zabaleta así como el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez o históricos miembros de ETA como Antón Etxebeste Antxon –con quien ejerció la interlocución con el Gobierno de España en 1989 en Argel- o Antón López Ruiz, ‘Kubati’. En una nota emitida por Covite, la organización de víctimas subraya que ‘Kubati’ aseguró que “por ti, Belén, y por todos los que habéis luchado, seguimos adelante”.

Alabanzas a la "lucha" de Belén

Recuerda que la “lucha” de González Peñalva incluía “un secuestro y cinco asesinatos por los que fue condenada a 720 años de cárcel”, asegura Covite. Recuerda además que durante el acto se bailó un aurresku para honrar la memoria de González Peñalva.

En el desarrollo del acto intervino ‘Kubati’ quien recordó su reencuentro con González Peñalva “tras años sin poder abrazarnos” en el paseo del a Concha de San Sebastián, “cuando ella estaba ya enferma y yo había cumplido mi condena de cárcel”. Señaló que Belén y ella eran “viejos amigos, al menos desde 1981”. En aquellos años González Peñalva ya militaba en ETA. En la década de los 80 participó en varios atentados como integrante del ‘comando Madrid’ de ETA. ‘Kubati’, condenado por el asesinato de Dolores González Catarain, ‘Yoyes’,  destacó que ella fue una mujer comprometida con la izquierda abertzale “hasta el final”. Concluyó su interlocución con un “te queremos, cariño, viva el pueblo, viva Belén”.

'Kubati' subrayó su compromiso con la izquierda abertzale "hasta el final" y se despidió con un "te queremos, cariño, ¡viva el pueblo, viva Belén!"

Tras él intervino la portavoz de Sortu, Miren Zabaleta quien afirmó que hoy muchos “compartimos el análisis que en su día hizo Belén” ya que, a su juicio, "se ha puesto de manifiesto que la Transición fue una mentira" y que "se ha abierto el tiempo de la soberanía". Afirmó que son muchos los que hoy “estamos orgullosos, como lo están los 307 presos políticos vascos”. Finalizó su alocución con un “gora Belén!” con el puño en alto.

Por último, COVITE señala que “el culto al terrorismo latente en las calles del País Vasco y de Navarra es un fenómeno inconcebible en cualquier lugar de Europa y que, en nuestro país, las instituciones consienten”. Finalmente, se pregunta “qué tipo de sociedad queremos construir cuando permitimos que cientos de personas se concentren en un lugar público para honrar la trayectoria de una asesina”.