La Asamblea Nacional Catalana (ANC) aún no ha vendido la mitad de las entradas para el concierto de este sábado en el estadio Lluís Companys (antiguo Montjuic) a favor de los "presos políticos". En concreto, a falta de tres días, aún quedan 30.787 entradas de las 60.000 puestas a la venta.

El concierto, que tendrá lugar este 2 de diciembre a las 16 horas, pretende reclamar la liberación de los exconsejeros catalanes encarcelados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, así como del expresidente de la ANC y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por sedición.

La totalidad de los beneficios que se generen se destinará a la caja de solidaridad que las entidades independentistas han puesto en marcha para hacer frente a las multas y fianzas derivadas del proceso soberanista. Esta dispone actualmente de 1,5 millones de euros tras el pago de 3 millones en fianzas de distintas actuaciones relacionadas con el proceso independentista.

De las entradas aún disponibles, cuyo precio oscila entre los 10 y los 30 euros, un total de 6.895 entradas son de grada, mientras hasta 23.892 corresponden a zona de pista.

El vicepresidente de la asociación soberanista, Agustí Alcoberro, llamó la pasada semana a contribuir "alimentando" esta caja para poder asumir el pago de otras fianzas y mantener la movilización ante la existencia de "diez presos políticos".

Descartaron el Camp Nou

Asimismo, el productor del acto y miembro de la Secretaría de la ANC, Linus Pachal, apuntó que la entidad espera llenar las 60.000 plazas del Lluís Companys y que no se planteó hacer el concierto en el Camp Nou, con una capacidad algo inferior a los 100.000 espectadores, porque se está en plena temporada de fútbol.

Según informa la ANC en su página web, más de una cuarentena de bandas y artistas han confirmado ya su participación en el concierto "solidario" que pretende "llenar" el estadio para "recaudar aportaciones para nutrir" la caja de solidaridad y así "hacer frente a las agresiones judiciales del Estado español".