Objetivo cumplido. Pese al frío, ANC y Omnium han conseguido llenar el Estado Olímpico Lluís Companys en un concierto destinado a recaudar dinero pero también a reivindicar la libertad de los ex consellers y los líderes de las dos entidades encarcelados por orden de la Audiencia Nacional. Dirigentes que han estado muy presentes durante todo el concierto, con mensajes leídos por sus familiares en los que todos han transmitido una idea común: el llamamiento a la unidad y a la esperanza en el futuro del independentismo. Mensajes de ánimo rebajados por el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien ha advertido, en una carta enviada desde la cárcel de Estremera, de que "las elecciones del 21-D se celebrarán con el Govern en la prisión".

Pendiente de la resolución por su puesta en libertad que el magistrado del Tribunal Supremo Pedro Llarena debe hacer pública el lunes, Junqueras añadía en su carta "nos sentimos fuertes. No renunciaremos nunca a la libertad y la justicia. Las elecciones se celebrarán con el Govern en prisión, pero tenemos que demostrar que nosotros siempre estaremos al lado de las urnas".

La referencia a las urnas, y a la necesidad de una victoria electoral del independentismo el 21-D, ha sido una constante durante el concierto, destacado también en el mensaje del ex conseller Raül Romeva: “La democracia tiene que ganar, nunca renunciaremos a ella. El 21-D la defenderemos en las urnas. Somos imparables”. Y el ex titular de Justicia, Carles Mundó, ha recurrido a Companys para señalar "la causa de los catalanes sólo nos tiene a nosotros. Solo nos tenemos a nosotros mismos, por eso ni desfallecemos ni nos rendiremos".

La causa de los catalanes sólo nos tiene a nosotros. Solo nos tenemos a nosotros mismos, por eso ni desfallecemos ni nos rendiremos", afirma Mundó

El lunes puede ser un "día importante para los presos y para los exiliados", ha añadido el líder de la ANC, Agustí Alcoberro, "pero pase lo que pase hará falta seguir el combate por la libertad y habrá que seguir llenando la Caja de Solidaridad porque queremos ser ciudadanos en una república libre". En la mente de los responsables de ANC y Omnium están las fianzas de los diez encarcelados en la actualidad, pero también el futuro judicial del ex presidente Carles Puigdemont y los cuatro ex consellers fugados, que han mandado vídeos de agradecimiento desde Bruselas.

Han sido tres horas de concierto, a partir de las cuatro de la tarde, en el Estadi Lluís Companys con el objetivo de nutrir la Caja de Solidaridad con la que ANC y Òmnium esperan hacer frente a las fianzas de los ex consellers y los líderes de ambas entidades que el lunes sabrán si pueden salir en libertad bajo fianza.

Para ello la convocatoria ha conseguido vender 45.000 de las 60.000 entradas disponibles, a unos precios que oscilan entre los 10 y los 30 euros, en un concierto en el que han participado hasta 40 artistas entre los que destacan Els Amics de les ArtsLa Banda Impossible, Ramon Mirabet, Elèctrica Dharma o Judit Neddermann.

Con el lema Por la libertad de los presos políticos han contado también con Gerard Quintana (Sopa de Cabra), Lluís Gavaldà (Pets), Natxo Tarrés (Gossos) y Monica Green, entre otros.