Política

Aragón ataca a Méndez de Vigo por los bienes de Sijena: "Cobarde e indigno"

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo EP

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha denunciado hoy la "cobardía" y la "indignidad" del ministro Íñigo Méndez de Vigo al haber presentado un recurso contra la decisión judicial que ordena que antes del próximo lunes, día 11, se devuelvan las 44 piezas del Monasterio de Sijena desde Lérida.

El recurso ha sido presentado hoy por la conselleria de Cultura de la Generalitat, administración que está ahora bajo la gestión del Gobierno central -y en este caso, del ministerio del ramo- desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El letrado de la Generalitat pide la anulación de la providencia del juez de Huesca que ordena la devolución de las 44 piezas antes del 11 de diciembre y la suspensión cautelar de la ejecución de esta sentencia. La presentación del recurso, según ha considerado la consejera aragonesa, es "una falta de respeto insoportable" a Aragón y "un insulto" a la dignidad de los aragoneses.

A su juicio, el ministro de Cultura se ha "plegado" a los intereses de Cataluña "por encima de decisiones judiciales y despreciando a Aragón".

Y para ello, agrega, reproduce los argumentos del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con la diferencia de que éste último "se situaba fuera del Estado de derecho y de la Constitución". "El Gobierno de España que dice respetar la ley hace trampa en este caso para no cumplirla", ha lamentado Pérez.

Ha estimado, además, que el único objetivo del ministro con este recurso es "exonerar" las "responsabilidades penales" en las que incurriría si no ordena la devolución. Y lo hace, según Pérez, "sin importarle el cumplimiento de la justicia ni la reparación social y moral que debe darse con los aragoneses".

'Será responsable de lo que pueda ocurrir el día 11'

En todo caso, la consejera ha advertido al Gobierno de que debe de ser consciente de que si incumple la sentencia que le obliga a la devolución, él "será responsable de lo que pueda ocurrir el día 11".

El juez estableció la fecha del 11 de diciembre como la tope para la devolución, y fijó ese día como el que los técnicos del Gobierno de Aragón podrían entrar en el Museo de Lérida para recuperar las piezas, con el auxilio de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Esa decisión del juez es la que sirve a Pérez para asegurar que el Gobierno aragonés "sigue contando con el amparo judicial" y para insistir en el que Ejecutivo cumplirá la sentencia la próxima semana "para traer los bienes a casa y devolver la dignidad a los aragoneses".

Hoy, el ministro ha subrayado que "no tiene nada que decir" sobre la fecha y forma del traslado, que es un asunto del juez, pero ha advertido de que "estas son cosas que muchas veces requieren un tiempo para que esos bienes, que son unos bienes preciosos, no sufran deterioro".

De "inaudito e indignante" ha calificado Pérez que con estas palabras Méndez de Vigo avale las tesis de los anteriores consejeros catalanes acerca que la conservación y el traslado no se van a hacer en condiciones. Ante esta agresión del Gobierno de España, el de Aragón está estudiando la respuesta que dará al recurso que, ha dejado claro, "no suspende el procedimiento y que por tanto sigue".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar