Política

Romeva aclara las cosas: "Si gana ERC el president será Junqueras"

Los ex consellers Raül Romeva y Carles Mundó en un mitin.

Los ex consellers Raül Romeva y Carles Mundó en un mitin. EFE

El próximo president de la Generalitat será "quien decida la gente, si gana ERC será Oriol Junqueras". Tras dos semanas de dudas ante la embestida de la candidatura de Carles Puigdemont, el número tres por ERC, Raül Romeva, ha dejado claro que los republicanos no van a aceptar la imposición presidencialista de JxCat y harán presidente a su número uno, el ex vicepresident de la Generalitat que permanece en prisión por orden del Tribunal Supremo junto a ex conseller Joaquim Forn y los Jordis.

En una entrevista en Rac1, Romeva ha roto el silencio autoimpuesto por los republicanos sobre las aspiraciones de Puigdemont -tanto él como su jefa de campaña, Elsa Artadi, han insistido en los últimos días en que él es el único candidato que puede ser investido presidente en caso de victoria independentista- para dejar claro que Esquerra no investirá al ex president si gana las elecciones. Lo ha dicho el mismo día en que se publica una encuesta que da un triple empate entre ERC, JxCat y Cs, confirmando la volatilización de la sólida ventaja electoral con la que contaban los republicanos hace apenas un mes y medio.

"Esto no va de personas" ha advertido Romeva, apuntando a la línea de flotación de JxCat, candidatura construida entorno a la persona de Puigdemont. "Va de que gane las elecciones el independentismo", ha añadido. Y en esta batalla, "hay un candidato que no se puede expresar" en referencia a la situación de Junqueras, que deja a ERC en clara desventaja respecto a JxCat, y una número dos que no ha sido capaz de dar la réplica a la campaña de Puigdemont.

Romeva ha roto además otro tabú, el de la "decisión personal" por la que cada uno de los integrantes del Govern optó por huir a Bruselas o presentarse ante la Audiencia Nacional. "Yo era el cabeza de lista de JxS, consideré que mi obligación era quedarme", ha señalado el ex conseller de Exteriores, por lo que en caso de que la estrategia de Bruselas hubiera sido realmente un plan orquestado debería haber formado parte del grupo huido. Dejaba así en evidencia la postura de Puigdemont, al que no ha querido cuestionar más abiertamente.

Junqueras liga su futuro judicial al 21-D

El líder de ERC, por su parte, ha insistido en ligar el resultado electoral y su futuro judicial, al asegurar que "si ganamos se lo pondréis mucho más difícil para mantenerme en la prisión e impedirme el ejercicio de unos derechos de los cuales no he sido privado por ninguna sentencia". Lo ha hecho en una carta publicada por El Punt-Avui en la que pide el voto para ERC y defiende que una victoria republicana "sería un paso firme hacia delante y a la vez una regeneración de la política catalana y un rearme en nuestras convicciones".

El objetivo, reconoce Junqueras, no es otro que convertir a ERC en el partido central del soberanismo, como es el SNP en Escocia, sustituyendo así a la antigua CiU. En este sentido, el ex vicepresident advierte de que Cataluña "no puede ser patrimonio de nadie" y reivindica los sacrificios de su partido y "la represión del Estado" para reclamar el voto porque ERC. "Es la única que puede articular mayorías ganadoras, deshacer empates y tejer complicidades", señala.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar