Política

El PSOE "respeta" la petición de indulto de Iceta y la atribuye a la campaña electoral

Pedro Sánchez y Miquel Iceta.

Pedro Sánchez y Miquel Iceta. EP

El PSOE se ha desmarcado este miércoles de la posición expresada por el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, que se ha comprometido a indultar a los dirigentes independentistas imputados si es elegido jefe del Govern, una competencia que en cualquier caso está en manos del Gobierno central. La número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha señalado que esa postura "es la opinión de Miquel Iceta", aunque ha señalado que la Ejecutiva socialista "respeta" esta posición.

"Sin duda pediría el indulto porque en este país tendremos que cerrar heridas que tienen un origen político", ha dicho Iceta en una entrevista en RAC1, en la que ha recordado que él siempre ha calificado de desproporcionados los encarcelamientos de los miembros del Govern cesados que no se fugaron a Bruselas, entre quienes se encuentra el exvicepresidente Oriol Junqueras.

Los socialistas intentan quitar hierro al asunto, más allá de que el indulto es  una petición que hasta ahora han hecho fuerzas soberanistas como ERC. En declaraciones en el Congreso de los Diputados tras la comisión territorial, Lastra ha precisado que la "opinión" de Iceta, en cualquier caso, "se enmarca en una campaña electoral", de manera que no es una posición de los socialistas a nivel estatal sino que el  secretario general del PSC se habría posicionado pensando en las elecciones catalanas del 21D.

Lastra ha destacado, además, que el indulto es una competencia del Ejecutivo, y que hacen falta requisitos previos para llevarlo a cabo. "Hace falta arrependimiento"; ha defendido la dirigente, que también ha apuntado a que tendría que haber una condena en firme para que fuera posible.

El secretario general del grupo del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha mostrado poca disposición a un indulto de este tipo, y ha señalado que las últimas modificaciones de la Ley de Indulto, impulsadas por partidos progresistas en la Cámara, no van en línea con el hecho de "indultar a un político por las irregularidades que ha cometido".

En los pasillos del Congreso, fuentes de la ejecutiva socialista también han reconocido que la posición de Iceta ha "sorprendido" en el seno del partido que lidera Pedro Sánchez y ha incidido en que esta posición le representan sólo a él. Pedro Sánchez estará este mismo miércoles en Sabadell (Barcelona) compartiendo protagonismo con Iceta en un acto de la campaña a las elecciones al Parlament del 21 de diciembre. Los dos dirigentes han dado muestras de una sintonía total desde el regreso de Sánchez a los mandos de Ferraz. Por eso, desde el partido restan trascedencia a la existencia de puntos discordantes puntuales entre una y otra formación, como en este caso.

Críticas de Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que el primer secretario del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, diga que si algún líder independentista es condenado por la Justicia, pedirá al Gobierno central que le indulte. "Si quieren prohibir los indultos a políticos por malversación o prevaricación, vote Cs. Si quieren indultos a políticos, vote PSC-PSOE", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter, dirigiéndose a los ciudadanos que votarán en las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

En una entrevista en Rac1, Iceta ha explicado que solicitaría el indulto para quienes fueran condenados por su participación en el proceso independentista porque en Cataluña va a ser necesario "cerrar heridas que tienen un origen político".

En cambio, el líder del partido naranja ha afirmado en declaraciones en el Congreso que él no es partidario de los indultos "ni por corrupción ni por sedición", y ha recordado que los antiguos miembros del Gobierno de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras están investigados por delitos como rebelión, sedición, prevaricación, malversación y desobediencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar