Agentes de la Unidad Central de Respuesta Operativa (UCRO) de los Mossos d'Esquadra, un grupo especializado de la Comisaría General de Información, utilizaron identidades dobles, DNI's falsos y seguimientos para espiar, entre otros, al líder del PP catalán Xavier García Albiol y al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, según ha informado este jueves Efe citando a fuentes de la investigación.

La Policía Nacional ha descubierto esta trama tras el análisis de las 30 cajas de documentación que incautaron en la Comisaría de Información de la policía catalana en Sant Adriá de Besos, cuyo registro se produjo el 26 de octubre, horas antes de la DUI y de la toma de control del cuerpo por parte del Estado a través del artículo 155. En ese momento, agentes de esta unidad se disponían a quemar los documentos en los que se probaba el espionaje de los Mossos a miembros y cargos electos del Partido Popular, entre otros.

La UCRO, que oficialmente dejó de existir este verano ante las informaciones que cuestionaban la legalidad de sus operaciones, está ahora asumido en una nueva unidad de nueva creación: la UCROINF, también dependiente de la Comisaría de Información.

Los documentos incautados demostrarían que los agentes del cuerpo autonómico realizaron seguimientos a dirigentes del PP en Cataluña y les vinculan con labores de protección del referéndum del 1-O, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les ordenó impedir la votación. Entre esa documentación que pretendían destruir, la Policía Nacional también halló archivos relacionados con la extinta agencia de detectives Método 3, que elaboró centenares de informes sobre los principales personajes de la vida política, económica y social de Cataluña a petición de sus clientes.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que instruye la parte del caso que afecta a los Mossos y otros "colaboradores" del procés en la que está imputado el exjefe de esta policía autonómica Josep Lluis Trapero, está esperando el informe policial que detalle el contenido de las cajas llenas de dichos documentos.