El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado este lunes un encuentro con representantes de las casas regionales en Barcelona para reclamar el voto para el PP como única garantía de que haya un gobierno constitucionalista en Cataluña y ha advertido de que la salida de la crisis pasa por un gobierno en la Generalitat "capaz de entenderse con el Gobierno de España".

Conscientes de que la victoria es imposible, los populares se han conjurado en los últimos días por evitar que la fuga de votos hacia C's los convierta en última fuerza en el Parlament y el argumento usado es claro: si el PP pierde los escaños que tiene en juego en Lleida y Girona, y el ultimo de Barcelona, será en beneficio de ERC o la CUP, lo que pondrá en riesgo la mayoría constitucionalista necesaria para un cambio de gobierno en la Generalitat.

"Es fundamental en Cataluña un gobierno capaz de entenderse con el Gobierno de España" ha añadido. "No puede haber un Govern que se niega a ir a los grandes foros, si se convoca conferencia de presidentes lo normal es que estén todos los presidentes porque allí se debaten temas que afectan al conjunto de los ciudadanos", ha lamentado en referencia a la deserción del gobierno Puigdemont de los foros autonómicos durante el último año.

El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha abundado en la necesidad de un PP fuerte en el Parlament para garantizar un gobierno constitucionalista y ha recordado, en referencia a la euforia que desprenden Inés Arrimadas por su éxito en las encuestas: "En Cataluña no gobierna el que gana las elecciones, gobierna el que consigue una mayoría parlamentaria para hacer gobierno".

Albiol ha puesto en valor así su grupo parlamentario y la necesidad de que el PP recabe más apoyos de los que indican los sondeos. "Podría llegar el caso de que centrando los votos en una candidatura estaríamos debilitando lo importante que es la mayoría de partidos constitucionalistas en el Parlament, y eso pasa necesariamente porque el PP tenga representación importante en el Parlament.

Los votos de las generales

Rajoy ha destacado que su partido ganó en Barcelona a la antigua Convergencia y a C's en las generales de hace un año. "Esos votos han servido para que continúe la recuperación económica y para que pudiéramos defender en las cortes la unidad nacional con la aplicación del 155. El apoyo que pedimos ahora es para defender lo mismo en el Parlament".

El presidente del gobierno ha abogado por pasar página de los graves sucesos en Cataluña porque "escudriñar la historia y buscar agravios es la especialidad del nacionalista, necesita un enemigo. Los que no pensamos así tenemos que mirar al futuro".

Un futuro para el que Rajoy ha fijado como objetivos prioritarios "rebajar la tensión", para lo que ha reclamado "respetar los derechos de todos"; cumplir la ley -"no puede haber gobierno que diga que la democracia esta por encima de la ley" ha apuntado-; y atender a la economía.

En este sentido, Rajoy ha defendido una vez más la aplicación del 155, "un artículo excepcional", para "recobrar el principio de legalidad" y ha señalado como ejemplo de lo atinado de su decisión que "el cien por cien" de los gobiernos europeos apoyó la medida. "Cuando no se respeta la ley estamos en la ley de la selva y los derechos de las minorías dejan de existir".

"Lo importante ahora" ha concluido Rajoy, es "tener el coraje y la capacidad para darle la vuelta" a la crisis en la que vive inmersa Cataluña, y ha exhibido la salida de España de una "crisis económica durísima, con 5 años de crecimiento negativo, y más de 3,5 millones de españoles que perdieron trabajo" como aval de su capacidad para dar respuesta a la situación catalana. "Hay problemas, todos sabemos quien los ha creado pero lo mas importante es que esto tiene arreglo si ponemos sentido común".