El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reconocido este lunes en calidad de testigo, ante el magistrado José de la Mata, que los ex tesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas controlaban las adjudicaciones de contratos públicos en la Comunidad de Madrid y que dio instrucciones a sus subordinados para evitar presiones, según han informado fuentes jurídicas.

El ex mandatario regional ha reconocido al juez que instruye los papeles de Bárcenas que se quiso chantajear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un vídeo en el que aparece un empresario reconociendo pagos irregulares al PP. Había sido citado por el juez por la grabación telefónica mantenida con el ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana en la que ambos se referían a este chantaje.

González también ha apuntado que sabía de la existencia de una grabación al empresario Rafael Palencia -ex presidente de Degremont- en la que éste afirmaba que había pagado comisiones al PP y que después le confirmaron que esa cinta había llegado a la sede del PP y que alguien la pudo usar para chantajear a Mariano Rajoy, si bien no ha señalado quién se lo dijo. Previamente había comparecido el ex gerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, quien ha dicho que el contenido del vídeo grabado al empresario Rafael Palencia (Degremont) es real.

El principal acusado de la trama Lezo ha dicho además que las tiranteces con el ex tesorero popular Álvaro Lapuerta empezaron cuando descubrió que estaba detrás de las adjudicaciones públicas en la Comunidad de Madrid, aunque al ser preguntado si se quejó ante la dirección del PP acerca de esta praxis, el testigo no ha sido preciso.

González, que ha estado más de seis meses en prisión preventiva por el caso Lezo, ha dado estas explicaciones en su declaración durante dos horas como testigo ante el juez José de la Mata.