Instituciones Penitenciarias ha prohibido al ex presidente de la ANC y número dos de la lista JxCAT, Jordi Sànchez, recibir visitas o comunicarse con la número 31 de la candidatura Núria Guillaumes, ante las sospechas de que fue ella quien grabó el mensaje del preso emitido en campaña.

Según han informado fuentes jurídicas, Instituciones Penitenciarias ha abierto un expediente a Jordi Sànchez por emplear las comunicaciones familiares para difundir mensajes políticos, después de que el pasado viernes se emitiera un mensaje suyo grabado en un mitin de JxCAT en Barcelona, en el que el ex líder de la ANC llamaba "tontos útiles" de Mariano Rajoy a Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol.

Los responsables de Prisiones han prohibido a Sànchez recibir visitas de Guillaumes en el centro penitenciario de Soto del Real, en el que permanece ingresado desde el pasado 16 de octubre, dado que consideran que pudo ser esta candidata quien lo grabó. Fuentes de la defensa de Sànchez han precisado a Efe que, tal y como el propio candidato manifestó al instructor del expediente que se le ha abierto, los audios que se han emitido en la campaña se grabaron el pasado 3 de diciembre, antes de que el juez del Tribunal Supremo le denegara los permisos puntuales que solicitó para participar en actos de campaña.

Salidas y entrevistas

Además, recuerda la defensa, en su escrito del pasado jueves el propio juez Pablo Llarena precisa que "Jordi Sànchez no tiene completamente anulada su capacidad de dirigirse al electorado", aunque le impide salir de prisión para participar en actos de campaña, al entender que ello podría utilizarse "para propiciar tumultos".

Sànchez solicitó a Llarena que le autorizara salidas puntuales de prisión para participar en actos de campaña y debates en los medios, si fuera necesario con custodia policial, así como poder conceder entrevistas desde la cárcel de Soto del Real en que está interno. Después de que el pasado viernes se emitiera su mensaje de audio en un mitin, Sànchez fue objeto de un exhaustivo registro en su celda, en busca de algún teléfono móvil escondido con el que pudiera haber emitido el mensaje, y después acabó siendo trasladado a otro módulo del mismo centro.

El traslado se efectuó, sin dar ninguna explicación al expresidente de la ANC, pese a que en el registro no se le encontró ningún teléfono móvil, han señalado a Efe fuentes de su defensa, ejercida por el abogado Jordi Pina.

Instituciones Penitenciarias ha abierto otro expediente al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, para investigar si ha utilizado las comunicaciones permitidas a presos para contactar son su familia o abogados para difundir mensajes con otros fines. Este expediente se ha abierto después de que la emisora de radio RAC 1 haya difundido esta mañana una entrevista telefónica a Junqueras, de poco más de cuatro minutos.