Apenas 24 horas después de las elecciones en Cataluña, el ex president Carles Puigdemont ha pedido desde Bruselas una reunión con Mariano Rajoy "en Bruselas o en otro país de la Unión Europea, menos España, por motivos evidentes". Puigdemont ha dicho, en una rueda de prensa, que esa reunión debería producirse "sin condiciones previas" de ninguna parte y que el presidente del Gobierno "tiene una oportunidad magnífica de empezar a ponerse del lado de las soluciones y no crear así más problemas".
ERC se ha sumado la exigencia de una negociación bilateral entre el Gobierno y los líderes del independentismo, pero ha dejado claro que esa negociación debe producirse en España, previa rehabilitación penal de Puigdemont y Oriol Junqueras para que el presidente republicano pueda participar también en ella. Los republicanos intentan así evitar quedarse descolgados de una eventual negociación y que Puigdemont siga asumiendo todo el protagonismo del discurso independentista.
ERC apoyará la investidura de Puigdemont
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asumido además que la victoria electoral de JxCat en el bloque independentista les obliga a apoyar una investidura de Puigdemont, para lo que ha exigido a Mariano Rajoy que asuma el resultado de las urnas y ofrezca garantías al retorno del ex president.
Eso sí, Rovira ha dejado claro que en caso de que Puigdemont no regrese su apoyo parlamentario no es extensivo a otros candidatos de JxCat. "No contemplamos otra alternativa a Puigdemont" ha advertido la número dos de Esquerra, quien ha abogado por la rápida formación de gobierno en Cataluña para revertir los efectos de la aplicación del 155 y por hacerlo ampliando su transversalidad, lo que supone una invitación a los comunes.
"La prioridad es que se restablezca la normalidad democrática y por tanto que Puigdemont pueda volver y que Junqueras pueda salir de la cárcel para abrir una negociación" ha enunciado la dirigente republicana. "Pedimos a Rajoy que asuma los resultados electorales, que sea democrático y ponga fin al 155 y a la intervención económica de la Generalitat".
Rovira se ha sumado además a las críticas a Rajoy vertidas por Puigdemont, al que ambos consideran el gran derrotado del 21-D. Tras tachar de fracaso la aplicación del 155 por parte del Gobierno, Puigdemont le ha pedido que no tome "ninguna decisión más por la Generalitat". "Rajoy tendría que repatriar a todos los policías que envió a Catalunya desde septiembre", ha señalado en rueda de prensa.
Puigdemont ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo, al que ha acusado de querer "romper la sociedad catalana donde había discrepancia política". Tras las elecciones, cuyo resultado han vuelto a dar mayoría absoluta a las formaciones independentistas, "la normalidad alterada del 21-D, vuelve a Cataluña", ha señalado. Con este resultado, a su juicio, "nos hemos ganado el derecho a ser escuchados" por el Gobierno.
El ex president ha comparecido desde la capital belga por segundo día consecutivo. Ya lo hizo este jueves por la noche acompañado de sus ex consellers para valorar los resultados electorales, que situaron a Junts Per Catalunya como segunda fuerza, por detrás de Ciudadanos.
Te puede interesar
-
El Gobierno ignora la exigencia de Junts de que cumpla los acuerdos antes de finales de mayo
-
El Supremo confirma la decisión de Llarena de no amnistiar a Puigdemont
-
Cuerpo niega el "cupo arancelario" con Junts y confía en sacar el decreto por amplia mayoría
-
Puigdemont recibe a Otegi para hablar del "nuevo contexto geopolítico"
Lo más visto
- 1 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 2 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 3 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa
- 4 Los nuevos radares que multan cinco veces más: dónde están
- 5 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 6 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 7 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 8 Los trucos escenográficos del Vaticano y la Plaza de San Pedro
- 9 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres