"Si alguien en Madrid cree que la crisis del PP catalán se va a solucionar como hace 10 años con Piqué es que no ha entendido nada", advierte un cuadro popular para ejemplificar el sentimiento de desolación y enfado que cunde entre las diezmadas filas del partido tras la derrota sin paliativos del 21-D. En julio de 2007, el entonces secretario general del partido, Ángel Acebes, orquestó la sustitución del presidente en Cataluña y ex ministro de Exteriores e Industria sin que se levantara una sola voz en Cataluña ante la imposición de un nuevo líder, Daniel Sirera, más cómodo para la dirección nacional. Ahora, hay consenso generalizado en que nadie aceptará un candidato impuesto a dedo desde la dirección nacional sin medidas de fondo para reconducir la situación. "El riesgo ahora no es de sublevación, el riesgo es la deserción generalizada" añade otro dirigente para ejemplificar el alcance de la crisis catalana.

El camino abierto por Juan Arza, ex secretario de Estudios Políticos del PPC, que en los últimos días se ha erigido en voz del descontento exigiendo la celebración de un congreso extraordinario, podría convertirse en "una simple anécdota" si la dirección del partido no toma decisiones, advierten las mismas fuentes. "Xavier García Albiol no aguanta otra ejecutiva como la del viernes, si no dimite, la dimisión de Arza será una anécdota", afirma esta fuente en referencia al intento de dimisión del presidente regional y candidato a la Generalitat, que el viernes aseguró que había presentado su dimisión a Mariano Rajoy pero éste no la habría aceptado para no acrecentar la crisis en el partido regional.

Xavier García Albiol no aguanta otra ejecutiva como la del viernes, si no dimite, la dimisión de Arza será una anécdota"

Aquí es precisamente donde disienten los cuadros del PP catalán. Para unos es perentoria la convocatoria de un congreso extraordinario que permita sustituir a la actual dirección y redefinir el rumbo del partido con un nuevo equipo al frente y un mensaje revisado a fondo que permita recuperar el terreno perdido frente a C's. "Esto no es sólo un problema del PP catalán o de García Albiol, hay que revisar el discurso y las dinámicas de relación con la dirección nacional", sostienen estas voces para reclamar un cambio en profundidad que saque al partido del pozo.

El sector más conservador del partido aboga sin embargo por centrar los esfuerzos en el "aterrizaje" en el Parlament de ese menguado subgrupo popular. "Lo más urgente es preparar la sesión de constitución del Parlament", comentan esas voces, que recuerdan que no se puede convocar un congreso extraordinario sin saber cómo evolucionará la política catalana. Primero, advierten, hay que ver si ERC y JxCat llegan a un pacto de investidura o vamos a unas nuevas elecciones que no son probables pero tampoco se pueden descartar en absoluto. Un escenario en el que un congreso extraordinario no haría más que complicar las cosas, avisan.

Hay que levantarse ya. Lo más urgente es preparar la sesión de constitución del Parlament"

"Hay que levantarse ya y empezar a definir un discurso", señala esta fuente. A su juicio, debe pasar por señalar la pasividad de C's en cuestiones clave para el electorado popular, como la defensa de la Ley de Seguridad. La dirección "está grogui" y lo más urgente es preparar la respuesta para las complicadas jornadas parlamentarias que Cataluña vivirá a partir de enero y la constitución de la nueva Cámara autonómica.

Para los defensores de un revulsivo urgente, la vista está puesta en las elecciones municipales de 2019, que los cuadros locales observan ahora con auténtico pavor. En los comicios de 2015 el PP catalán ya se dejó 250 regidores por el camino, y esa cifra pesa como una losa en el territorio. El 21-D, los resultados del PP en ciudades importantes del cinturón metropolitano como Sabadell o Mataró fueron residuales, entorno al 3% de los votos. Unos resultados que en opinión de los más optimistas no pueden trasladarse a otros comicios, puesto que en esas mismas ciudades, o en Barcelona, el PP fue segunda fuerza en las generales de 2016. Pero el miedo ya está sembrado.

En lo que todos coinciden es en la debilidad del grupo parlamentario del PP, no sólo por su número sino también por el hecho de haber primado a los cargos orgánicos en la cabeza de las listas. García Albiol como presidente del partido y Santi Rodríguez como secretario general poco tiempo podrán dedicar a las tareas parlamentarias, mientras Andrea Levy ha dejado claro en los últimos meses su escaso interés por la política parlamentaria en Cataluña, pese a lo cual fue erigida como número dos por Barcelona en atención a su peso en la dirección nacional del PP.

Alejandro Fernández, el último diputado conseguido gracias a voto exterior en Tarragona, es el señalado por muchas fuentes como el relevo natural de Albiol, pero él mismo ha querido enfriar esas expectativas en un momento de enorme convulsión dentro del partido, al señalar que su candidatura es "una especulación exagerada" en declaraciones a Cadena Cope.

La debilidad del grupo parlamentario

La política de copar los puestos de salida con cargos orgánicos para garantizar su representación, ese "reparto del partido entre sus dueños" tan tradicional en el PP catalán ha sido uno de los grandes errores para el sector más joven del partido, que señala como en la ejecutiva del viernes Albiol solo obtuvo el apoyo de Jorge Fernández Díaz y José Ignacio Llorens, dos históricos que defendieron la experiencia para salir de la crisis, un discurso en las antípodas de lo que esperaba oír la mayoría de los cuadros populares. "La campaña la han protagonizado las caras nuevas del PP, desde Casado a Maroto", advierten otras fuentes para recordar que las caras nuevas tampoco han servido para reconducir el fracaso popular.

Unos y otros coinciden, ahí también, en que el problema no es sólo, ni de forma principal, el PP catalán. "Cataluña siempre ha sido el banco de pruebas de la política española, o el PP entiende que debe definir un nuevo discurso capaz de ilusionar o esto sólo habrá sido el principio" advierten. "C's hace 10 años tenía tres diputados en Cataluña, los mismos que ahora tiene en Murcia, sino revisamos nuestras propuestas dentro de diez años serán el primer partido en Murcia".