El ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido el apoyo recibido después que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo haya acordado este viernes mantener la medida de prisión provisional  que pesa sobre él: "Transformad la indignación en coraje y perseverancia".

"Persistid porque yo persistiré", ha expresado en su cuenta de Twitter. También ha pedido que se mantenga la fuerza y la unión. "En estos días que vendrán, manteneros fuertes y unidos. Transformad la indignación en coraje y perseverancia. La rabia en amor. Pensad siempre en los otros. En lo que tenemos que rehacer. Persistid porque yo persistiré. Gracias por todo vuestro apoyo. Os quiero", ha expresado.

Los ruegos del ex vicepresidente pidiendo la libertad en el Tribunal Supremo no han surtido efecto. La Sala de Apelación compuesta por los magistrados Alberto Jorge Barreiro, Francisco Monterde y Miguel Colmenero ha acordado este viernes por unanimidad mantener en prisión al líder de ERC por su participación activa en el intento de proclamar la independencia de Cataluña.

La ponencia del durísimo auto ha correspondido al magistrado Miguel Colmenero. Los magistrados de la Sala Segunda del Alto Tribunal recalcan en el mismo que ni en España hay “presos políticos” ni se puede sostener que Junqueras desconociera que con sus acciones estaba cometiendo un acto “gravísimo” en un Estado de Derecho.