La decisión del Supremo sobre la excarcelación de Junqueras se conocerá a lo largo de la mañana de este viernes, según ha podido confirmar El Independiente.

El líder de Esquerra y ex vicepresidente del Parlament catalán pidió este jueves al Supremo el fin de su prisión preventiva para poder actuar en representación del millón de votos recibidos el 21-D. No obstante, el fiscal Javier Zaragoza ha solicitado se mantenga en prisión preventiva al líder de ERC.

“El pacifismo y el civismo no son más que palabras que adornan su discurso, señor Junqueras”, dijo el fiscal Zaragoza al imputado. El Ministerio Fiscal considera que los hechos investigados pueden ser constitutivos de un delito de rebelión porque se han producido comportamientos violentos, en particular en los acontecimientos que tuvieron lugar los pasados días 20 de septiembre y 1 de octubre en Cataluña.

Por su parte, durante su declaración de escasos minutos ante el tribunal, Junqueras señalo que nunca había defendido ni optado por la violencia en el camino hacia la independencia de Cataluña. “Soy un hombre de paz y busco el diálogo”, dijo a los magistrados que deben decidir sobre su recurso. El dirigente de ERC ha asegurado además que cree en una “solución bilateral al conflicto” y que apuesta de forma clara por la “negociación” con el Estado.