El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este domingo que tanto el Ministerio de Fomento como la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrán que dar "explicaciones" por la "absoluta falta de previsión" ante el temporal de nieve que afecta este fin de semana a la Península y que, según dice, ha provocado el "caos" en las carreteras españolas.

"Muchas familias han pasado la noche atrapadas en la carretera y allí siguen a esta hora", ha criticado en su cuenta de Twitter, en referencia a los vehículos atrapados en la AP-6, que han tenido que ser rescatados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), tras pasar la noche bajo el temporal con sus ocupantes dentro.

Además, el PSOE ha publicado un mensaje desde su cuenta oficial en la misma plataforma en la que recuerda que "las nevadas de este fin de semana no han surgido de la nada", por lo que califica la situación en las carreteras como producto de "la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno". "Los servicios meteorológicos lo habían advertido a lo largo de toda la semana, pero volvemos a toparnos con la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno", ha apostillado.

En un comunicado difundido por el partido, el secretario de Transportes e Infraestructuras del PSOE, Pedro Casares, denuncia la "mala gestión una vez más" por parte del Ejecutivo de la situación provocada por el temporal y la compara con la que se produjo en enero de 2017, cuando "muchos conductores también quedaron atrapados por una nevada y "la única respuesta del Gobierno ante la situación fue decir que había sido inevitable". "Aquella vez no lo fue y ahora, tampoco", asegura.

Para Casares, la situación de los vehículos atrapados en la AP-6 es "intolerable" por tratarse de "una vía capital y con muchísimo tráfico todos los días del año y que además es de pago".

"Es escandalosa la falta de información, de efectivos, de medios y de previsión, ante un temporal en una carretera fundamental de nuestro país en medio, además, de la operación retorno de las vacaciones de Navidad"

Responsabilidades políticas

Al margen de las responsabilidades que, según el partido, deberán asumir los responsables de Fomento, Íñigo de la Serna, e Interior (departamento del que depende la DGT), José Ignacio Zoido, el PSOE señala también al presidente y la vicepresidenta del Gobierno, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, arguyendo que tienen "responsabilidad" ante "este caos que se podía haber evitado".

Asimismo, Casares pide a los responsables autonómicos de las regiones más afectadas por el temporal, y en particular a los de Castilla y León, Madrid y La Rioja, que "no agachen las orejas ante sus superiores de partido y denuncien la incompetencia de De la Serna y del responsable de la DGT, Gregorio Serrano, que ayer decía en la redes sociales que quien conducía con ese temporal era un temerario".

Iglesias: "Pediremos la comparecencia del Gobierno"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha querido mostrar su indignación en las redes sociales. "Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno".

Iglesias, que ha asegurado que pedirán la comparecencia del ministro de Fomento, ha felicitado en otro tuit a "los trabajadoras y trabajadores públicos (militares, policías y Guardia Civil, personal de tráfico, profesionales sanitarios...) que han vuelto a dar la cara. Defender la patria no es dar vivas al Rey y envolverse en banderas, sino proteger y defender lo público".