Apenas el 16,7% de los españoles ven la independencia de Cataluña como uno de los principales problemas de España, según el último barómetro del CIS que se ha publicado este martes, ocho puntos menos que en el ejercicio anterior (24,6%). Sólo dos meses antes, esta cifra se situaba en el 29%, por lo que, a medida que se ha llevado a cabo el referéndum del 1 de octubre y se han convocado las elecciones en Cataluña mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la secesión ha dejado de ser un problema para muchos de los encuestados.

La independencia de Cataluña se sitúa así como quinto problema del país por detrás del paro, la corrupción, los partidos políticos y los problemas de índole económica que encabezan por este orden la lista de preocupaciones de los españoles. El desafío secesionista se situó en diciembre como cuarto problema del país, pero a medida que se acercaba la cita electoral del 21-D, ha caído al quinto puesto.

La preocupación por este asunto es mayor entre los votantes de CDC (13,2%), PP (12,7%) y ERC (12,7%), mientras que los menos interesados son los votantes de las distintas confluencias de Podemos: En Comú Podem (3,4%), Compromís-Podemos-EUPV (3,6%) y Unidos Podemos (3,8%).

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su primer barómetro mensual desde las elecciones autonómicas celebradas el pasado 21 de diciembre en Cataluña. El trabajo de campo se llevó a cabo durante la primera quincena de diciembre, en plena campaña electoral de los comicios catalanes aunque antes de la cita con las urnas.

En el último barómetro del CIS publicado en los primeros días de diciembre, la preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña había bajado casi cinco puntos con respecto al mes anterior lo que fue interpretado como una reacción positiva a la puesta en marcha del artículo 155 y la convocatoria de elecciones.

El desempleo se mantiene a la cabeza como principal preocupación de los españoles. Dos de cada tres encuestados señalan el paro como el principal problema del país (66,8%), una cifra similar a los estudios anteriores.

Tras estos primeros cinco problemas, los ciudadanos mencionan la sanidad (9,9%), los problemas sociales (9,7%), la calidad en el empleo (7,3%) o la educación, mencionado por el (6,9%). La preocupación por el terrorismo internacional que había repuntado tras los atentados de Barcelona sigue bajando y ha pasado del 2,9% de la encuesta de noviembre al 1,8% actual.