La Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona ha desestimado las cuatro recusaciones que se presentaron contra el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investiga a miembros del anterior Govern por la organización del referéndum del 1-O.

El magistrado regresó este lunes a su puesto tras una baja médica, según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Llevaba de baja médica desde el miércoles 13 de diciembre tras haber ingresado en estado grave en el hospital, por lo que se le había puesto un sustituto.

El juez había sido recusado en la causa del 1-O por detenidos el 20 y 21 de septiembre, por lo que en todo este tiempo había tomado las decisiones de esta instrucción el titular del Juzgado de Instrucción 16, Jaime Conejo.

El magistrado Ramírez Sunyer es quien llevó desde febrero a septiembre de este año la investigación de los preparativos del referéndum y de presuntas irregularidades en torno al proceso soberanista cometidos presuntamente por miembros del Govern o vinculados a él.

La operación ordenada por este juez en septiembre dejó a 20 personas investigadas formalmente, 14 de ellas detenidas; 41 registros y la intervención de 9,8 millones de papeletas del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

La investigación arrancó por dos denuncias, una de ellas de Vox, contra el ex senador de ERC Santi Vidal por sus declaraciones sobre que el Govern poseía de forma ilegal datos fiscales de los catalanes y una partida secreta para crear estructuras de Estado.

En principio se investigaba en esta causa al propio Vidal; al director del Institut d'Estudis de l'Autogovern, Carles Viver i Pi-Sunyer, y al secretario de Hacienda de la Generalitat, Josep Lluís Salvadó, y la investigación se ha ido ampliando a los considerados principales organizadores del referéndum.