El magistrado de apoyo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Gea, ha citado este viernes al ex comisario José Villarejo después de que el agente encubierto solicitara de forma voluntaria declarar ante el instructor de la operación Tándem, según informan fuentes de su defensa a El Independiente.

Villarejo, que se encuentra preso en la cárcel de Estremera desde el pasado mes de noviembre por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal, será conducido este viernes desde el centro penitenciario madrileño hasta las dependencias de la Audiencia en la calle Génova.

La Policía se incautó una maleta debajo de la cama de Villarejo con dos terabytes de grabaciones que han sido calificadas por los investigadores como "material sensible"

El comisario jubilado ya declaró en dicho tribunal tras ser detenido por haber creado un negocio ilegal para introducir en España fondos de procedencia ilícita vinculados a la corrupción internacional. Aquel día de noviembre acabó en prisión incondicional.

Tal y como ha publicado este periódico, la Policía registró dos viviendas que el empresario tiene en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. En el registro del segundo domicilio, los agentes se incautaron de una maleta donde el ex comisario –vinculado a las ‘cloacas del Estado’– almacenaba decenas de grabaciones y documentos de naturaleza reservada. Sólo en grabaciones la Policía se incautó dos terabytes de material.

Máximo sigilo

Sin embargo, tanto el juez de la Audiencia, Diego de Gea, como los fiscales Anticorrupción Ignacio Stampa y Miguel Serrano, están custodiando de forma minuciosa dichas pruebas con el objetivo de que su contenido permanezca bajo secreto.

Fuentes de la investigación consultadas por este periódico explican que esos documentos están siendo analizados por el instructor y los fiscales sin que ni siquiera los agentes de Asuntos Internos de la Policía tengan acceso a los mismos. El objetivo es que no trascienda “bajo ningún concepto” el contenido de algunos de esos informes y conversaciones que no guardan relación directa con los hechos que se investigan en el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional y que podrían poner en aprietos a distintas personas que aparecen en los mismos.

La denominada operación Tándem nace a raíz de una denuncia anónima que recibe la Fiscalía Anticorrupción cuando el fiscal de Sala Manuel Moix estaba al frente de dicha institución. El Ministerio Público sospecha que el comisario Villarejo nunca adquirió la compatibilidad concedida por la Policía para poder hacer negocios por lo que todos los fondos obtenidos con los mismos son de naturaleza opaca. La causa continúa bajo secreto de sumario.