Hacía cuatro años que un ministro de Interior no visitaba sus dependencias. Este mediodía el actual titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, acudirá al cuartel de Intxaurrondo en San Sebastián, el símbolo de la lucha contra ETA durante décadas y lugar donde se perpetraron algunos de los episodios más oscuros del terrorismo de Estado en los años 80. Será la segunda ocasión en la que acuda al País Vasco desde que asumió la cartera de Interior. Lo hará en una visita con un marcado carácter de reconocimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad en su lucha contra el terrorismo y de recuerdo a las víctimas de ETA.

Durante su visita al cuartel de Intxaurrondo Zoido honrará a los más de un centenar de agentes que destinados en este cuartel fallecieron a lo largo de las más de cuatro décadas de lucha contra ETA en Guipúzcoa. Lo hará frente al muro con la imagen de todos ellos que los recuerda en las instalaciones del cuartel.

Zoido honrará a los más de un centenar de agentes de la Guardia Civil asesinados por ETA y que habían sido destinados en Intxaurrondo

A continuación, visitará el museo que existe en el Interior y en el que se hace un repaso por el modo en el que se libró la batalla contra el terrorismo y el modo de vida al que obligó la amenaza de ETA a los agentes que durante muchos años fueron destinados al cuartel guipuzcoano. Zoido observará algunos de los elementos que ahí se guardan y que recuerdan los numerosos ataques sufridos por este cuartel. El ministro también tiene previsto celebrar un encuentro privado con los servicios de información de la Guardia Civil en el País Vasco.

Previamente, el ministro visitará en Vitoria los trabajos de construcción del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, cuya apertura al público está prevista para después del verano. El complejo impulsado por el Gobierno central y en cuyo patronato también participa el Ejecutivo vasco, recogerá la historia vivida en Euskadi y el resto del España por el azote del terrorismo de ETA. Además, servirá de centro de estudio sobre el fenómeno terrorista y de investigación sobre nuevas formas de terrorismo. También albergará material procedente del archivo incautado a ETA durante décadas y que recientemente ha sido entregado por Francia.

Centro Memorial de Víctimas

El centro de víctimas se ubica en la antigua sede del Banco de España de la capital alavesa y su creación fue objeto de un convenio firmado por los gobiernos vascos y español en enero de 2012 en desarrollo de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. El objetivo del Centro es preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población en la defensa de la libertad, de los derechos humanos y contra el terrorismo.

Contará con unos 700 metros cuadrados para exposiciones, talleres con escolares y conferencias. Entre otros elementos, en la exposición permanente se colocará una reproducción a escala real del zulo en el que ETA tuvo secuestrado durante 532 días, entre 1996 y 1997, al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

El ministro presidirá en Vitoria el nombramiento del nuevo jefe de la Policía Nacional en el País Vasco

La visita de Zoido al País Vasco se completará con su presencia en la toma de posesión del nueve jefe superior de Policía en Euskadi, José Antonio Santamaría. El acto se celebrará en la sede en Vitoria de la Delegación de Gobierno en el País Vasco. Santamaría fue nombrado por el propio Zoido el pasado 15 de diciembre.

El nuevo responsable de la Policía Nacional en el País Vasco ingresó en el CNP en 1973 y ha sido jefe de la comisaría de Telde (Gran Canaria), de la Unidad Territorial de Información en Vitoria y de Operaciones en la Rioja y su último destino ha sido el de máximo responsable de la comisaría provincial de Álava. Posee distintos reconocimientos policiales a su trabajo como la medalla de Plata y cruces al Mérito Policial y las encomiendas de Isabel la Católica y de la orden al Mérito Civil.