El PSC ha registrado esta mañana en el Parlament un escrito firmado por el líder del partido, Miquel Iceta, en el que solicita a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, que encargue un informe jurídico "urgente" a los letrados sobre la "adecuación reglamentaria" de una investidura telemática o delegada.

Como ya anunciara ayer la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, a primera hora de esta mañana una técnica del grupo socialista ha acudido al registro del Parlament para registrar la solicitud dirigida a Forcadell, aún presidenta del Parlament y sobre quien recae la última palabra para dar luz verde a los letrados para emitir un informe jurídico.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

De hecho, según fuentes parlamentarias, los letrados del Parlament ya han mantenido reuniones previas de trabajo en los últimos días para estudiar el reglamento, con vistas a que algún grupo solicitara dicho informe sobre la sesión de constitución del Parlament o la sesión de investidura.

Los letrados, según dichas fuentes parlamentarias, coinciden de manera unánime en que la investidura del nuevo presidente de la Generalitat debe ser "presencial y personal", considerando pues que el reglamento de la Cámara no sustentaría una investidura telemática ni delegada de Carles Puigdemont, como baraja Junts per Catalunya.

En este sentido, en el escrito que los socialistas han registrado esta mañana, Iceta solicita un "informe jurídico a los letrados de la Cámara sobre la adecuación legal" de esos diversos supuestos barajados. "Esta petición de informe jurídico urgente viene motivada por la excepcionalidad de los supuestos que se prevé que se produzcan tanto en la sesión de constitución del Parlament como el de investidura", señala el escrito socialista, firmado por el líder del PSC.

Iceta incide en el "eco mediático" producido respecto a las opciones de investir presidente "a un diputado del que hipotéticamente se prevé que no asista", a pesar del "criterio de algunos juristas a la imposibilidad" de este supuesto. El PSC pide a los letrados que se manifiesten pues sobre "los efectos jurídicos y posibilidad de proponer, por parte del presidente del Parlament, un candidato a la presidencia que no se encuentre en ese momento físicamente en el hemiciclo".

También sobre los "efectos jurídicos y posibilidad" de que la presentación del programa de gobierno se realice de forma "no presencial" o siendo sustituido por otro diputado; sobre si es posible investir un candidato no presente en el hemiciclo; y sobre la posible delegación de voto por parte de diputados.

Del mismo modo, se reclama a los letrados que se posicionen sobre "los efectos jurídicos de la no asistencia de algunos diputados a la sesión constitutiva del Parlament, (...) a efectos del quórum", en relación a la opción barajada por las fuerzas independentistas de que los 70 diputados independentistas intentaran bloquear la sesión constitutiva, al no presentarse a ella la mayoría absoluta de los parlamentarios (68).