Política

Un diputado constitucionalista vota en blanco en la elección de Torrent

Sesión de constitución del Parlament.

Sesión de constitución del Parlament. EFE

Roger Torrent ha sido escogido presidente del Parlament con 65 votos a favor, frente a los 56 votos cosechados por José María Espejo-Saavedra (C’s) y nueve en blanco. Unos resultados que reflejan fielmente la situación del bloque independentista, los 70 diputados que suman JxCat, ERC y la CUP, pero que muestra una sorprendente fuga en el bloque constitucionalista integrado por C’s, PSC y PP.
Los tres partidos suman 57 escaños, pero en las dos votaciones para escoger presidente de la Cámara -por la falta de mayoría absoluta, que ha obligado a repetir la votación- el candidato propuesto por Ciudadanos, Espejo-Saavedra, han cedido un voto en blanco que se ha sumado a los ocho de Catalunya en Comú (CeC).

Los socialistas, primeros señalados por la prensa, han desmentido tajantemente que la fuga se haya producido entre sus filas, que incluyen al ex líder de Unió Ramon Espadaler. De hecho, dado que la votación es nominal y en urna, es imposible saber quién ha emitido efectivamente cada voto. Pero las instrucciones de voto de cada partido son claras. JxCat, ERC y la CUP a favor de Roger Torrent, C’s, PSC y PP por Espejo-Saavedra y los comunes en blanco, para mantener su pretendida equidistancia entre independentistas y constitucionalistas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar