Política

PODEMOS

Echenique tilda de "cosmético" el cambio en los estatutos que les exige Interior

Interior liquidará Podemos si no aclara el origen de la financiación en sus estatutos, pero el secretario de Organización del partido lo reduce a cambios "administrativos"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. EFE

Podemos tendrá que aclarar el origen de su financiación en los estatutos del partido, impedir la afiliación a menores de edad y crear mecanismos de rendición de cuenta a sus simpatizantes. Tendrá que hacerlo antes del 31 de marzo para evitar la "declaración judicial de extinción", según un informe al que ha tenido acceso El Independiente emitido el pasado septiembre por la Dirección General de Política Interior y Procesos Electorales, dependiente del Ministerio del Interior. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha reducido este requerimiento a "cambios cosméticos" y al ámbito "administrativo".

Lo ha hecho en Los Desayunos de TVE, donde ha sido preguntado sobre el asunto. En un primer momento, el dirigente ha cuestionado la "credibilidad" de la noticia, pero acto seguido ha tenido que reconocer su veracidad y reconocer que el requerimiento existe, aunque ha intentado restarle importancia. "Es un tema administrativo que tiene que ver con el cambio de normativo de la Ley de Partidos", ha señalado, antes de advertir que "el cambio se les ha pedido a todos los partidos. Son cambios cosméticos y básicamente administrativos". Sin embargo, y aunque todos los partidos han tenido que adaptar su reglamento a la nueva norma, la misiva enviada por el departamento de Interior insistía en la tardanza de Podemos a la hora de presentar esta modificación.

"Transcurridos tres años -desde la LO 3/2015 de financiación de los partidos- sin que se hayan adaptado sus estatutos y comunicado al registro dicha adaptación, se pondrá en marcha el procedimiento previsto en el artículo 12 bis de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio de la declaración judicial de extinción de partido político. Dicho plazo -sentencia- se cumple el 31 de marzo de 2018, señalaba el informe.

Estos "cambios cosméticos", según las palabras de Echenique, se refieren a la exigencia del ministerio del Interior al partido de Pablo Iglesias de “determinar la procedencia de los recursos económicos del partido”, puesto que en la actual redacción “sólo se señalan las limitaciones que se imponen a las donaciones” de los inscritos. También tendrán que "explicar la forma en que se va a realizar el control democrático de los dirigentes elegidos”, según el texto, y precisa que éstos “tienen que rendir cuentas de la gestión realizada, a la que podrá censurar o aprobar por acuerdo de los afiliados o de los cargos de los partidos”.

A nivel organizativo, los estatutos de Podemos contienen una imprecisión que deben solventar, y todos los órganos de Podemos -Asamblea Ciudadana, Consejo Ciudadano y Consejo de Coordinación- deben fijar plazos previos de convocatorias “suficientes para preparar los asuntos del debate. Además, debe hacer figurar un número mínimo de miembros exigidos para que dicha convocatoria sea válida, y debe fijar “reglas de deliberación que permitan el contraste de pareceres”, así como “la mayoría requerida para la adopción de acuerdos”. “También sería necesario detallar de forma concreta sus atribuciones y competencias, no algo tan genérico como lo señalado”, señala este documento salido de la Dirección General de Política Interior.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar