El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha denunciado este miércoles la "mezquindad" del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por no facilitar que los 'populares' catalanes tengan grupo propio en el Parlament, y le ha pedido que, además de haber ganado las elecciones el pasado 21 de diciembre, sepa "administrar la victoria" y actuar con "inteligencia" en favor de los constitucionalistas.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha censurado que Rivera sólo esté dispuesto a facilitar que el PP catalán tenga un subgrupo dentro del Grupo Mixto, y no a ceder un diputado para que puedan constituirse como grupo parlamentario.

En este sentido, el dirigente 'popular' ha pedido a Ciudadanos, ya no un acto de "cortesía parlamentaria", con el préstamo de un diputado, sino un acción de "inteligencia", ya que, ha dicho, que el PP tenga grupo parlamentario propio favorecerá que los independentistas no tenga mayoría en el conjunto de las comisiones del Parlament. "Eso es lo que está en juego", ha destacado.

Moneda de cambio

Hernando ha criticado que Rivera asegure que no va a permitir "con un fraude de ley" que el PP  "no pague su campaña electoral" porque, en realidad, eso lo permite una reforma del Reglamento que se hizo en su momento para que Ciudadanos, que cuando desembarcó en el Parlament sólo contaba con tres diputados, pudiera contar con grupo parlamentario propio.

"Nosotros fuimos generosos en su momento con Ciudadanos, y me llama la atención la mezquindad de Rivera en una situación como ésta", ha manifestado el portavoz 'popular', antes de recordar que el partido naranja ostenta la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Tercera del Congreso gracias a la "generosidad" del PP.

Por ello, ha pedido a Ciudadanos que, aparte de ganar las elecciones catalanas, sepa "administrar la victoria" y negociar y actuar con "inteligencia". "La negociación implica cesiones, pero también inteligencia, y eso es lo que echo en falta en Cataluña por parte de algunos, especialmente por parte del señor Rivera", ha insistido.