El PP está muy cerca de perder el escaño en el Senado que ocupa el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, en favor de Ciudadanos, dados los resultados de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y la nueva distribución de escaños, que va a variar el reparto de los ocho senadores autonómicos que elige el Parlament.

En este momento, dos de los senadores son del PDeCAT, dos de ERC y uno, respectivamente, del PSC, de Catalunya Sí que es Pot, de Ciudadanos y del PP. Este último, que ocupa García Albiol, es el que en teoría pasará a Ciudadanos tras ganar este partido las autonómicas y quedarse el PP en cuatro diputados.

El reparto de los senadores autonómicos se realiza de forma proporcional al número de diputados catalanes que tiene cada formación, pero depende en último término de una decisión política de los grupos. En todos los legislativos es habitual la cesión de unos puestos a cambio de otros o a cambio de apoyo parlamentario, por ejemplo.

El PP podría recibir un escaño de otro partido, pero el deterioro de las relaciones con Ciudadanos lo hace improbable

La distribución será decidida por la Mesa del Parlament. Distintas fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press apuntan a que Ciudadanos podría tener dos o tres senadores autonómicos (tiene uno), ERC y JuntsxCat otros dos cada partido (como ahora) y el PSC, uno (el que tiene). El senador de los ‘comunes’ dependería de los que obtenga finalmente Ciudadanos: si se queda con dos, el último les correspondería a ellos y mantendrían el escaño actual.

El del PP se da casi seguro por perdido. Podría recibir un escaño de otro partido como podría ser Ciudadanos, pero las relaciones entre ambos se han complicado tras las elecciones catalanas y ni siquiera el partido naranja está dispuesto a cederle un escaño para que forme grupo propio en el Parlament.

Faltan aún semanas para que se resuelva esta cuestión. Los órganos del Parlament deberán decidir el reparto y dar tiempo a los grupos para que presenten candidatos. Las votaciones tendrán lugar en un próximo Pleno del nuevo legislativo catalán, aún sin fecha.

 

Ciudadanos, sin senadores electos

Ciudadanos no tiene senadores elegidos en las urnas, en las elecciones generales de 2016, sino que sus tres representantes en la Cámara Alta han sido designados por otros tantos parlamentos autonómicos. Uno de ellos es Xavier Alegre, senador por Cataluña, que se sienta junto a Tomás Marcos, designado por la Asamblea de Madrid, y Luis Crisol, senador por las Cortes Valencianas.

Los tres forman parte del Grupo Mixto y previsiblemente seguirán en él aún cuando sumen dos nuevos compañeros elegidos por el Parlament y lleguen a ser cinco. El Reglamento del Senado exige para formar grupo parlamentario tener diez senadores y no bajar nunca de seis, por lo que Ciudadanos podría pedir escaños ‘prestados’ para cumplir los requisitos.

El partido naranja ha sido sin embargo muy crítico con esta práctica tan habitual en el Senado y ahora mismo mantiene el rechazo a ceder un diputado al PP en el Parlament para que forme allí su grupo.