Política

Puigdemont ya está en Dinamarca y la Fiscalía pedirá reactivar la Euroorden de detención

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya está en Dinamarca, hacia donde ha volado desde el aeropuerto belga de Charleroi. El dirigente nacionalista ha sido visto en la cola de embarque de un vuelo de Ryanair que ha aterrizado en Copenhague alrededor de las 8:30 a.m. Desde ese momento, la Fiscalía General del Estado podrá pedir al juez del Supremo Pablo Llarena que active la Euroorden para pedir la detención y entrega a España del político catalán.

https://twitter.com/Alberbel/status/955317046232993792

Puigdemont participará en la capital danesa en un coloquio universitario donde se debatirá la situación del proceso independentista catalán. También tiene previsto reunirse con diputados independentistas de las Islas Feroe.

En un comunicado, la Fiscalía aseguró este fin de semana que está pendiente de confirmación oficial vía policial de los movimientos del "investigado" para asistir al debate organizado por el departamento de Ciencias Políticas de la citada universidad.

De producirse esa confirmación, la intención de la Fiscalía es actuar "inmediatamente" y solicitar al magistrado instructor de la causa en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega, a fin de pedir a la autoridad judicial danesa la detención de Puigdemont.

La universidad anuncia en su página web que el debate tendrá lugar este lunes, a las 14.00 horas, y tanto desde JuntsxCat como fuentes de la organización consultadas por Europa Press han indicado que Puigdemont intervendrá "presencialmente".

"De producirse esta confirmación, es intención de la Fiscalía actuar inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega para solicitar a la autoridad judicial danesa la detención del investigado", dice el comunicado.

El pasado 5 de diciembre, Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

Llarena consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados.

Puidgemont y cuatro exconsejeros de su Govern se encuentran en Bruselas para evitar comparecer ante la justicia española. La juez de la Audiencia Nacional les citó el pasado 2 de noviembre como investigados por el proceso independentista.

Debido a que no se presentaron en la Audiencia Nacional, la magistrada emitió sendas órdenes de detención europeas e internacionales contra Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

Una vez que la causa contra el 'procés' abierta en la Audiencia Nacional se acumuló a la que estaba instruyendo al mismo tiempo el Tribunal Supremo por los mismos hechos, el juez Llarena decidió retirar las órdenes de búsqueda y captura en Europa --que no en España-- y las internacionales contra estas cinco personas.

Llarena explicó en su auto, con fecha del 5 de diciembre, que está investigando un "delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable", lo que requiere una "única contestación para evitar respuestas contradictorias".

La intención del magistrado entonces era evitar que la Justicia belga pudiera diferir, a la hora de la entrega de los imputados, en lo referente a la tipificación de los cinco delitos --rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia-- que se imputa a los exmiembros del Govern huidos.

El abogado admite el riesgo

Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado de Puigdemont, ha admitido también que si su representado viaja de Bruselas a Dinamarca, para participar en una conferencia, y "el estado español tiene la euroorden preparadísima (...) el riesgo de detención es bastante alto".

En unas declaraciones a Rac1, Alonso-Cuevillas ha criticado la nota de ayer de la Fiscalía, en la que apuntó que Puigdemont "persiste en su plan delictivo", tras darse a la fuga y mantener las actuaciones que culminaron con la declaración de independencia, por lo que advirtió de que su inmunidad parlamentaria no puede derivar en "impunidad", y podría así ser detenido.

"Es insólito. En 34 años de carrera nunca he visto que la Fiscalía haga notas informativas sobre un caso concreto de manera preventiva", ha señalado el abogado de Puigdemont.

Sobre la intención inicial del presidente de la Generalitat de acudir a un acto mañana en Copenhague, adonde viajaría desde Bruselas -en donde está huido de la justicia española-, Alonso-Cuevillas ha recordado que "en ninguno de los códigos (ni belga, ni danés, ni español) se dan las circunstancias de rebelión".

Respecto a la sesión de investidura del próximo 31 de enero, el abogado de Puigdemont ha dicho sobre su posible presencia: "No me consta que lo tenga decidido. Todos los escenarios están abiertos". "No descarto una investidura telemática", ha añadido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado hoy que el expresidente catalán Carles Puigdemont podría ser detenido si sale de Bélgica para asistir mañana a un acto político en Dinamarca y el Tribunal Supremo reactiva la euroorden de detención contra él.

Zoido ha recordado que Puigdemont se encuentra "huido de la justicia española" en Bélgica, pero que "no va a tener inmunidad por muy parlamentario" que haya sido elegido, porque los diputados también tiene que ser responsables de sus actos.

"Si se activara la euroorden y se encuentra en Dinamarca, la Fiscalía actuará para que pueda ser detenido", ha recalcado Zoido al ser preguntado por el viaje que mañana tiene previsto realizar Puigdemont para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar