El ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha mostrado a su círculo más cercano su indignación por las noticias aparecidas en las últimas horas que vinculan los cero puntos que obtuvo tras ser examinado para ocupar la plaza de representación española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con su falta de dominio de los idiomas, inglés y  francés.

Según publicó el portal jurídico Confilegal, el pasado 12 de enero el catedrático recibió cero votos, de los diez en juego, de la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE)  tras no haber podido demostrar durante la entrevista, que tuvo lugar en París, sus habilidades con dichos idiomas. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, Pérez de los Cobos expuso aquel día su currículo en inglés y respondió a las preguntas que le formularon durante el examen en un correcto francés.

El que fuera cabeza visible del tribunal de garantías ha comentado a su entorno que no es cierto que solicitara ser entrevistado en español ya que llevaba meses preparándose dicha entrevista en los citados idiomas. El expresidente del Alto Tribunal encuadra lo publicado en una campaña de desprestigio horas antes de que sean las votaciones para acceder a la Corte de Estrasburgo.

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid ha asegurado a sus más allegados que puede acreditar con títulos oficiales de idiomas su dominio del francés e italiano y su alto nivel de inglés. Está previsto que este martes se conozca qué magistrado representará a nuestro país en el TEDH. Junto a Francisco Pérez de los Cobos se disputan el sillón en el tribunal de derechos humanos, José Martín y Pérez de Nanclares y María Elósegui.