Política

Los otros damnificados por el 'tsunami' Costa: Rajoy, Cotino, Fabra…

Ricardo Costa llega a la Audiencia Nacional.
Ricardo Costa llega a la Audiencia Nacional. | EFE

El ex secretario general del Partido Popular de Valencia Ricardo Costa ha descrito este miércoles en la Audiencia Nacional cómo dicha formación política se financió de forma irregular en Valencia en las elecciones regionales y municipales de 2007 y en las generales de 2008.

Costa, que ha confesado que el PP fue dopado a dichas campañas, ha explicado que distintos empresarios aportaban al partido dinero que era empleado para sufragar varios actos de campaña. Entre los nombres que se han visto salpicados por el ‘tsunami’ Costa están el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ex director general de la Policía, Juan Cotino; la ex alcaldesa de Alicante Sonia Castedo; la ex alcaldesa de Elda y senadora Adela Pedrosa; y, el ex presidente valenciano Alberto Fabra, etc.

Durante su comparecencia, Ricardo Costa detalló cómo se pagó 30.000 euros en dinero negro parte de los mítines  que se celebraron en la plaza de toros de Valencia en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y generales de 2008 en los que intervino Rajoy.

El investigado ha manifestado  que el expresidente valenciano Francisco Camps pagó "complementos" -como fuegos artificiales o una banda de música- con dinero negro para aquellos actos ya que el ex presidente valenciano hizo "peticiones expresas" para contratar una "serie de complementos -fuegos artificiales, alguna pantalla adicional, algún animador, por ejemplo, una banda de música-" para los actos centrales que Rajoy hizo en el coso valenciano.

Por otro lado, respecto a las elecciones municipales, el imputado ha explicado que el PP de la Comunidad Valenciana no participó ni en la organización de los actos ni en los pagos, tal y como se refleja en los estatutos del propio partido. Costa apuntó que los citados pagos se organizaron y ejecutaron por las direcciones provinciales. Sin embargo, Ricardo Costa ha manifestado tener constancia de que varios actos relativos a las elecciones municipales de 2007 se pagaron con aportaciones y facturas a empresarios.

En concreto, el ex número dos del PP de Valencia explicó que también se pagó con dinero negro la campaña de ex alcalde de Castellón Alberto Fabra o de la ex alcaldesa Sonia Castedo. “Uno de los actos pagados con dinero negro procedentes de empresarios fue una entrega en efectivo a Sonia Castedo para un acto de campaña en Alicante ciudad; otro es la facturación a Piaf de un campaña local en Castellón y un tercero, la campaña municipal que hizo Adela Pedrosa en Elda", confesó Ricardo Costa.

Además, el ex dirigente popular ha manifestado que esta financiación irregular fue un “encargo” del expresidente Francisco Camps y el expresidente de Las Cortes Valencianas, Juan Cotino.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.