Política CATALUÑA

JxCat acudirá al Tribunal de Estrasburgo antes del martes si el TC avala al Gobierno

Según el partido, Carles Puigdemont "no descarta venir" a la sesión de investidura el martes en el Parlament

Carles Puigdemont, a su llegada al aeropuerto de Copenhague en Dinamarca, el lunes 22 de enero.

Carles Puigdemont, a su llegada al aeropuerto de Copenhague en Dinamarca, el lunes 22 de enero. EFE

El partido de Carles Puigdemont, Junts pel Cat, acudirá al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si el Tribunal Constitucional avala al Gobierno en su intento de impedir la investidura como presidente de la Generalitat de Puigdemont.

Así lo ha confirmado el vicepresidente primero de la Mesa del Parlament y miembro de JxCat, Josep Costa, que ha advertido de que su grupo acudirá «antes del martes», día de la investidura, al tribunal europeo si esto ocurriese.En declaraciones a Rac1, Costa ha hecho esta advertencia antes de que el pleno del Tribunal Constitucional se reúna hoy de forma extraordinaria para estudiar el recurso presentado por el Ejecutivo para impedir que Carles Puigdemont pueda ser investido presidente de la Generalitat mientras permanece huido de la justicia.

«Lo que resuelva el TC no es la última palabra», ha asegurado Costa, que ha añadido: «Quedan multitud de recursos y actuaciones que haremos sin duda». Costa se ha mostrado confiado en que «alguien entrará en razón», pero al mismo tiempo ha añadido: «Y si no, iremos al Tribunal de Estrasburgo antes del martes».

Ayer por la tarde, el grupo de JxCat presentó una petición ante el Tribunal Supremo para que, de forma urgente, suspenda el acuerdo del Consejo de Ministros de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la candidatura de Carles Puigdemont a ser investido presidente de la Generalitat.

Puigdemont «no descarta venir» a la sesión de investidura el martes en el Parlament

Un recurso que tampoco ha contado con el aval del Consejo de Estado.  A la pregunta de si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont vendrá al debate de investidura convocado para el martes a las 15 horas en el Parlamento catalán, Costa ha recordado que él ha dicho que «no descarta venir».

En cuanto al recurso presentado por el Gobierno ante el TC para impedir que Carles Puigdemont pueda ser investido presidente de la Generalitat, ha asegurado que el Gobierno se ha situado «fuera de la ley» porque pretende arrogarse un «derecho de veto» sobre quién es «el presidente de una comunidad autónoma».

Comentar ()