Política

Serret (ERC) renuncia a su escaño y asegura la mayoría independentista en el Parlament

“Siempre he dicho que sabíamos como sumar 68 en la sesión de investidura de Puigdemont, mañana presento mi renuncia a diputado”, aseguran

Carles Puigdemont y los ex consellers en Bélgica.
Carles Puigdemont y los ex consellers en Bélgica. | EFE

Los diputados de JxCat en el Parlament Lluís Puig y Clara Ponsatí, y la diputada de ERC Meritxell Serret, que están en Bélgica junto a Carles Puigdemont, han renunciado este lunes a sus actas de diputados del Parlament. Esta decisión llega después de que el Tribunal Constitucional haya determinado que los consellers requeridos por la justicia no podrán ejercer el voto delegado en la sesión de investidura convocada el próximo martes. Una sesión en la que Puigdemont no podrá ser investido president a no ser que acuda presencialmente, previa autorización judicial.

Los primeros en presentar su renuncia en el Parlament han sido los diputados del PDECat, a los que se ha sumado posteriormente Meritxell Serret de ERC, lo que asegura la mayoría independentista en la Cámara catalana. Con las tres renuncias, JxCat suma 32 diputados que pueden ir al pleno y ERC suma 30, por lo que con los 4 diputados de la CUP, el bloque independentista tendría 66 diputados garantizados y superaría los 65 del bloque no independentista.

Este domingo, Puig anunció a través de su cuenta de Twitter su decisión, en la que ha reivindicó que es "un acto de dignidad por nuestro país" y se ha mostraba convencido de que JxCat y ERC lo sabrán gestionar. "Siempre he dicho que sabíamos cómo sumar 68 en la sesión de investidura de Puigdemont, mañana presento mi renuncia a diputado", ha asegurado, y ha explicado que también lo harán Ponsatí y Serret. Este lunes, los tres diputados han presentado ante el Parlament sus respectivas denuncias.

Fuentes de Junts per Catalunya han asegurado que la decisión responde al "objetivo de asegurar la mayoría independentista" en el Parlament, pero "en ningún caso" representa una "renuncia al proyecto" de la candidatura con la que se presentaron ni tampoco supone renunciar a la "acción política", han añadido. Desde las filas de JxCat se recuerda, además, que ni Ponsatí ni Puig fueron diputados en la pasada legislatura.

Respuesta al varapalo del TC

El anuncio llega dos días antes del pleno de investidura convocado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, envuelto ahora en numerosas incertidumbres después de que ayer el Tribunal Constitucional (TC) prohibiera explícitamente investir a distancia a Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Según JxCat, los escritos de renuncia de sus diputados se entrarán mañana en el registro del Parlament para tramitar las credenciales y las actas de sus nuevas incorporaciones: Sawla El Garbhi, número 19 por Barcelona, sustituirá a Ponsatí, mientras que Ferran Roquer, número 8 por Girona, entrará en el lugar de Puig.

A principios de esta semana ya arreciaron los rumores de una posible renuncia de los cuatro diputados que acompañan a Puigdemont en Bélgica, si bien el conseller de Salud cesado, Antoni Comín, según las fuentes consultadas, era reticente a dejar su escaño y, de momento, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) guarda silencio al respecto.

Con la sustitución de tres diputados en Bélgica, y suponiendo que la Candidatura de Unidad Popular (CUP) sumara sus votos a JxCat y ERC, los independentistas se asegurarían para la investidura al menos 68 votos -sin contar el de Puigdemont, pero sí el de los diputados que permanecen presos, que ya pudieron delegar su voto en la sesión constitutiva- sin que hiciera falta recurrir al voto delegado de nadie.

Después del pronunciamiento de ayer del TC, se da por hecho que los cinco diputados en Bélgica no podrán delegar su voto y por lo tanto, si todos ellos mantuvieran su escaño, la mayoría de 70 diputados independentistas podría verse reducida a 65 escaños (sobre un total de 135) y perder cualquier votación parlamentaria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar