El líder del PPC, Xavier Garcia Albiol, ha reclamado este martes a Ciudadanos (Cs) que "deje de ser una estatua" y aproveche la "división" que la suspensión del pleno de investidura de Carles Puigdemont haya podido provocar dentro del independentismo catalán para proponer un candidato constitucionalista. Albiol ha respondido así al aplazamiento del pleno de investidura de Carles Puigdemont por parte del presidente de la cámara, Roger Torent, que tanto el PSC como Catalunya en Comu (CeC) han saludado como la mejor decisión y una muestra de que el independentismo acata la decisión del Tribunal Constitucional.

"Parece que algunos han ganado solo para ponerlo en el currículum", ha criticado Albiol en una rueda de prensa en el parlamento catalán, en la que también ha anotado en el haber del Gobierno del PP el éxito que a su juicio supone el aplazamiento del pleno de investidura.

Así ha valorado Albiol que Roger Torrent, haya anunciado que el pleno de investidura previsto para este martes a las 15 horas queda aplazado hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva sus alegaciones contra la decisión de vetar una investidura a distancia de Carles Puigdemont, a quien mantiene como candidato.

Albiol ha sostenido que lo más pertinente sería que el presidente de la cámara abriera una nueva ronda de contactos, y ha señalado que solicitará una reunión a Cs, PSC y Catalunya En Comú-Podem para abordar la posibilidad de trazar una estrategia conjunta para "las próximas horas y los próximos días".

El líder de los populares catalanes ha admitido que "sobre el papel" no hay una mayoría suficiente para investir a un candidato alternativo a Carles Puigdemont, pero ha defendido que la celebración de un pleno de investidura puede servir para que el constitucionalismo dé un "golpe sobre la mesa", aunque finalmente nos prospere la alternativa.

No de PSC y CeC

La propuesta de Albiol ha recibido un no rotundo del PSC y CeC, que han abogado por respetar el aplazamiento de Torrent y reclamar al bloque independentista que proponga otro candidato que permita salir del bloqueo al que se ven abocadas las instituciones catalanas ante la insistencia de JxCat en investir a Puigdemont.

Un rechazo que el líder de los comunes, Xavier Doménech, ha expresado recriminando además a C's y PSC su seguidismo del Gobierno del PP. "Tendrían que empezar a explicar si tienen alguna estrategia alternativa al PP de Pablo Casado, que no sabe hacer otra cosa que judicializar un conflicto político y amenazar al presidente de Parlament con algo tan deleznable como sus hijos" ha lamentado Doménech.

Miquel Iceta, por su parte, ha recordado que quien propone el candidato a la investidura es el presidente del Parlament, previa ronda de contactos con los grupos, señalando así que mientras se mantenga la unidad en el bloque independentista no hay alternativa a la investidura de un candidato de JxCat.

En este sentido, García Albiol ha recordado cuando en 1980 el expresidente socialista Felipe González perdió una moción de censura contra Adolfo Suárez "pero ganó la opinión pública".

García Albiol ha aplaudido la actuación del Gobierno del Estado en todo lo referente al conflicto sobre la investidura de Carles Puigdemont, y ha lamentado la falta de acompañamiento del resto de la oposición.

"Gracias al Gobierno de España hoy no se ha celebrado este debate de investidura, un debate que con toda probabilidad se hubiera celebrado de forma telemática y con el candidato a más de mil kilómetros", ha sostenido el presidente del PP Catalán