Política

Torrent retrasa el debate de investidura hasta conocer la resolución del Constitucional

Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña.
Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña. | EFE

El president del Parlament, Roger Torrent, ha convocado a los medios al filo de las 10 de la mañana de este martes, minutos después de conocerse que JuntsxCat, ERC y la CUP habían alcanzado un acuerdo para investir a Carles Puigdemont para anunciar la decisión de suspender el pleno de investidura convocado para esta tarde, con Carles Puigdemont como único candidato.

El presidente del Parlament ha retrasado el Pleno de investidura hasta que se pueda celebrar "sin injerencias". "Se podrá celebrar cuando estemos seguros de tener un debate efectivo, porque ese es el derecho de Puigdemont", del que ha dicho que "tiene todo el derecho a ser elegido".

Torrent responde así a la decisión anunciada por JxCat de que los tres grupos del bloque independentista se habían comprometido a sacar adelante la investidura de Puigdemont, lo que prefiguraba un escenario de desobediencia al Tribunal Constitucional, ya que algunos medios apuntaban a la posibilidad de que fuera un diputado de JxCat el encargado de pronunciar el discurso de investidura en representación de Puigdemont.

Un acuerdo que han confirmado desde el partido del candidato, pero no sus aliados, que se han limitado a asegurar, en el caso de la CUP, que "todo sigue igual". El anuncio parecía forzar al presidente del Parlament a desoír las advertencias del Constitucional, opción a la que Torrent se resiste con la decisión de suspensder el pleno, convenientemente anunciado con ataques al alto tribunal por haberse excedido en sus atribuciones, en opinión del dirigente republicano.

"El Tribunal Constitucional ordena a la Mesa cómo debe interpretar el reglamento del Parlament, y eso no lo vamos a permitir", ha afirmado. El máximo órgano judicial no tiene un plazo fijado para ofrecer una resolución, por lo que los plazos están todavía en el aire.

Si el Constitucional dejaba la pelota en el tejado del bloque independentista al posponer la decisión sobre la admisión a trámite o no del recurso del Gobierno, y JxCat la situaba en el tejado de Torrent al anunciar un acuerdo para investir a Puigdemont, el presidente del Parlament devuelve ahora la pelota al terreno del Constitucional al anunciar la suspensión del pleno hasta conocer la respuesta del TC a sus alegaciones.

Torrent sí que ha anunciado que ha trasladado una petición a los servicios jurídicos del Parlament para formalizar alegaciones a los comentarios del Tribunal Constitucional.

"El 22 de enero propuso a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, como fruto de la voluntad de la mayoría de la cámara", ha afirmado Torrent en su comparecencia. "Mientras se mantenga esta voluntad no propondré a otro candidato, porque Puigdemont tiene todo el derecho".

Petición de amparo

Torrent también ha explicado que el ex president le ha enviado una carta de Bruselas en la que le pide amparo y que se ha "comprometido personalmente a garantizar su inmunidad".

En su intervención, en la que ha leído un comunicado y no ha admitido preguntas, el nuevo presidente del Parlament también ha tenido palabras para el Ejecutivo central, afirmando que "ni Soraya", en referencia a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "ni el Tribunal Constitucional van a decidir quien sera el president, lo harán los diputados".

La comparecencia del máximo cargo de la cámara catalana se produjo minutos antes de la reunión de la Mesa del Parlament, convocada a las 10 de la mañana, como paso previo para la celebración del Pleno que estaba programado a las 15 horas y que finalmente quedará retrasado sin una fecha fija.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar