Política

Rajoy advierte a Torrent: "Debe hacer cumplir los dictados del Constitucional"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. | EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que "hay más candidatos además de Carles Puigdemont" de cara a la investidura que se producirá en el Pleno del Parlament que se celebrará a partir de las 15 horas de este martes. "Puigdemont está generando un problema a todos, incluso a los independentistas", ha afirmado Rajoy en alusión a las responsabilidades penales en las que incurrían todos aquellos que hicieran caso omiso de la suspensión preventiva del Constitucional, empezando por el presidente del Parlament, Roger Torrent.

En una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, el presidente del Ejecutivo se ha referido al acuerdo que han alcanzado, según explica TV3, JuntxCat, ERC y la CUP para investir a Puigdemont, incluso si éste no se encuentra en el Parlament. "Eso lo ha prohibido de forma expresa el Tribunal Constitucional. El President del Parlament tendrá que hacer su papel", ha afirmado Rajoy confiando en que "no puede prescindir de las decisiones del Tribunal Constitucional porque entonces esto se convertiría en una jungla".

El TC dice claramente, ha proseguido el jefe del Ejecutivo, que "no se puede ser un prófugo, residir en Bruselas y pretender ser investido". Lo sensato "es proponer un candidato que cuente con el apoyo de la Cámara y no tenga cuentas pendientes con la Justicia" para superar la etapa de provisionalidad en la que vive Cataluña y comenzar a abordar la "recuperación social e institucional".

Dice tener la "conciencia muy tranquila" por proseguir adelante con el recurso ante el TC

En cuanto a su decisión de seguir adelante con el recurso ante el TC a pesar del informe en contra del Consejo de Estado, ha defendido que "el Gobierno cumplió con su obligación" por lo que "tengo la conciencia muy tranquila". Ha insistido en que el Ejecutivo "tiene que estar en la mayor y asumo los votos que pueda ganar o perder. El Consejo dijo que el recurso no procedía y ahora estamos satisfechos por la decisión del Constitucional".

Asegura "respetar" al órgano consultivo, pero "decidí ir al TC porque era mi obligación. A veces hay que elegir entre lo malo y lo peor".

El presidente del Gobierno también ha reafirmado su compromiso con PSOE y Ciudadanos, y ha reconocido que se ha sentido " respaldado" por ambos partidos en la aplicación del artículo 155 y en las decisiones sobre Cataluña. "Podríamos haberlo aprobado con nuestra mayoría en el Senado, pero no hubiera sido bueno", ha dicho.

Además, ha puesto en valor su labor económica, recordando la subida del rating español que anunció hace unas fechas la agencia Fitch. Del mismo modo ha afirmado que "el sistema de pensiones español es uno de los mejores del mundo", afirmando que para mantener es "preciso generar puestos de trabajo".

Y sobre sus polémicas palabras en Onda Cero de la pasada semana respecto a que no era función del gobierno entrar en la igualdad salarial entre hombres y mujeres, ha rectificado claramente para defender que la ley prohíbe ya la discriminación salarial y que para eso está la inspección de trabajo y que "cualquier esfuerzo es necesario e imprescindible. Estamos caminando en la buena dirección".

Además, ha dejado la puerta abierta a la salida de la senadora Pilar Barreiro, imputada por el caso Púnica, si con ello se desbloquea la  aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar