Desde que se anunció que Alfred García (El Prat de Llobregat, 1997) representará a España en Eurovisión junto a su compañera Amaia Romero (Pamplona, 1999), numerosos medios de comunicación han indagado en el pasado político y social del catalán. Y han encontrado algo: en el año 2014, el finalista de Operación Triunfo -entonces menor de edad- compartió imágenes en Instagram desde la manifestación de la Diada, plagadas de banderas independentistas, y con etiquetas como #votaresnormal o #wewantindependence. La noticia ha generado ruido en las redes sociales y la han publicado desde revistas del corazón como Semana hasta medios nacionales como El Mundo. Sin embargo, está desactualizada.

Alfred, comprometido con causas como la acogida de refugiados y el trabajo de la ONG Open Arms, se mantuvo pegado a la actualidad política hasta su ingreso en la academia de OT, el pasado 23 de octubre. Vivió intensamente tanto la jornada del 1 de octubre como la DUI frustrada del 10-O. Y en todos esos momentos, su actividad en redes sociales denota que, pese a mostrarse favorable al derecho a decidir, no es un simpatizante público de los partidos independentistas.

En su perfil personal de Twitter, el artista sólo retuitea mensajes políticos procedentes del entorno de los comunes o del PSC

En su perfil personal de Twitter (@AlfredGC1), Alfred no dudó en retuitear numerosos mensajes en contra de la dureza policial exhibida durante el 1 de octubre. Pero ninguno escrito por líderes separatistas, y sí por Manuela Carmena, Iñigo Errejón y Ada Colau. Tanto la alcaldesa de Barcelona como el ex número 2 de Podemos son referencias habituales en su cuenta personal en la red social, en la que tampoco duda en criticar el discurso de Ciudadanos sobre el adoctrinamiento en las escuelas catalanas.

Los acontecimientos posteriores al 1-O tampoco viraron a Alfred hacia el independentismo. Bien al contrario, durante la jornada de la DUI frustrada del 10 de octubre, su actividad en redes sociales se dedicó a alabar la intervención del líder del PSC, Miquel Iceta.

Durante la jornada del 10 de octubre, Alfred retuiteaba mensajes elogiosos con el discurso de Miquel Iceta (PSC).

Durante la jornada del 10 de octubre, Alfred retuiteaba mensajes elogiosos con el discurso de Miquel Iceta (PSC). TWITTER

En concreto, el joven cantante y compositor retuiteó un mensaje del presentador Jorge Javier Vázquez, reconocido socialista, en el que calificaba el discurso de Iceta como "brillante, demoledor y muy pedagógico". Alfred también daba altavoz al destacado que el periódico Cinco Días hacía de su speech: "Todos y todas hemos formado parte del problema y todos y todas podemos ser parte de la solución".

La actividad del representante español en Eurovisión también había sido intensa días antes, durante la jornada del 1-O, en la que se mostró, a tenor de sus RT's, indignado con la actuación policial. En ese sentido, difundió un mensaje de Iñigo Errejón en la que definía la actuación como un "desastre" y otro de la escritora J.K.Rowling en el que acompañaba un vídeo de las cargas con los adjetivos "repugnante" e "injustificable". Sin embargo, ese mismo día, Alfred volvía a retuitear al líder del PSC, en un tweet en el que Iceta llamaba al "diálogo, la negociación y el pacto" como "única vía para solucionar el problema". "Dialoguen, por favor", era la etiqueta que acompañaba ese tweet, en clara alusión al movimiento Parlem? que proliferó en aquellos días.

Mensajes retuiteados por Alfred en la jornada del 1-O.

Mensajes retuiteados por Alfred en la jornada del 1-O. TWITTER

Su paso por Operación Triunfo

Alfred ha protagonizado algún momento dentro de la Academia que ya ha generado comentarios. El más destacado, cuando cantó junto a la también catalana Nerea el himno de la comunidad: Els Segadors, durante una fiesta en la que los participantes se mostraban unos a otros los símbolos culturales de sus respectivas regiones.

Los participantes catalanes de OT -Nerea, Alfred y la también finalista Aitana- disfrutaron de permiso el pasado 21 de diciembre para participar en las elecciones autonómicas. La familia y amigos de Alfred, que han hablado sobre el tema con medios como Crónica Global, le quitan hierro a las posiciones del artista. "Vive las cosas desde un punto de vista más social que político", decían en un reportaje al respecto: "Es capaz de ver todo lo que no le gusta ya sea de los suyos como de los demás partidos".