El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este jueves la posibilidad de investir al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, y ha añadido que las circunstancias actuales obligan a plantear la posibilidad de combinar una Presidencia de la Generalitat «simbólica» con otra efectiva.

En una entrevista con Diario16.com respondida desde la cárcel a través de sus abogados y recogida por Europa Press, defiende la candidatura de Puigdemont: «La cuestión es si el Parlament puede investir a un diputado electo. Ahí radica un principio democrático elemental». El republicano añade, sin embargo, que el contexto actual obliga a repensar como es la Presidencia de la Generalitat, «lo que no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que esa presidencia sea efectiva. Y que se deba combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva».

Preguntado por si puede ser presidente desde la prisión de Estremera, donde está encarcelado desde el 2 de noviembre de 2017, admite que tiene las mismas dificultades que una Presidencia desde Bélgica: «La prisión tiene muchas limitaciones. Vendría a ser lo mismo». Junqueras asegura que ve con respeto las posiciones de Puigdemont, aunque admite que en ocasiones hay puntos de vista distintos, pero evita polémicas y concluye que «hay que poner las luces largas, a menudo las cortas no te dejan ver todo el recorrido ni un horizonte».

El republicano se pronuncia así en plena polémica en Catalunya sobre cómo concretar la investidura de Puigdemont: ERC y JxCat insisten en que el candidato es Puigdemont pese a las advertencias del Estado, pero los republicanos aplazaron el pleno en que debía materializarse.

Reivindica a ERC

El líder republicano ha reivindicado que ERC ha logrado un gran resultado en las elecciones del 21 de diciembre pese a no haber sido la fuerza más votada y ha recordado que ha ensanchado su base de votantes, concluyendo que «la victoria del independentismo y la derrota del 155 no se explica sin ERC».

Junqueras desea que no haya repetición electoral en Cataluña pese al conflicto actual para investir a un presidente, y defiende su actuación tras las declaración de la República desde el Parlament: «Duele la prisión preventiva, jamás he rehuido dar la cara».

Preguntado por si volvería a declarar la independencia desde la Cámara catalana, en alusión a los hechos del pasado 27 de octubre, Junqueras contesta que «a toro pasado todo se ve con mayor facilidad y perspectiva». El líder republicano se reivindica como una buena persona que no merece estar en la cárcel y asegura: «Cada día sueño con la libertad».